El tema de la delincuencia es siempre inevitable en la República Dominicana debido a la acumulación de deudas sociales que afectan directamente a los jóvenes. La mejor manera de enfrentar esta innegable realidad que nos golpea es emprender iniciativas innovadoras para unir a las familias y, sobre todo, elevar el nivel de participación de los niños y jóvenes en actividades sociales y deportivas.
Invertir cientos de miles de millones en seguridad nacional no es un problema. Siempre es preferible atacar el mal con ingenio, utilizando eficazmente elementos preventivos para reducir la inversión del Estado.
‘De Vuelta al Barrio’ y ‘Clásico Boyón Domínguez’ juegan un papel importante en la sociedad dominicana, tanto en la prevención del delito como en la promoción de valores como la honestidad, el respeto a los padres, la educación y el amor a los símbolos patrios. Atrae a cientos de jóvenes a un espacio sano y divertido que sirve tanto para motivar valores.
Jesús Chu Vázquez Martínez, ministro de Interior y Policía, nunca se rindió. Con el proyecto ‘de Vuelta al Barrio’, apostó por lo mejor de barrios y comunidades olvidadas, invitando a figuras emblemáticas del arte, la cultura y el deporte para luchar por un entorno tranquilo y reducir los niveles de delincuencia.
‘De Vuelta al Barrio’ recorre el país, con muchos voluntarios a diario.
En cuanto al Clásico Boyón Domínguez, ya en su 11ª edición, constituye un verdadero fenómeno, al reunir a 32 equipos de baloncesto de diferentes regiones, con el claro ideal de que la amistad y los valores deben primar sobre el triunfo.
El club San Carlos pudo regresar tras cumplir una suspensión de cinco años por infracciones al código disciplinario, mientras que los Five Horse Boys pudieron volver después de que su asesor Diego Pesqueira y sus entrenadores les hicieran una autocrítica y solicitaran su regreso al torneo.
Los 32 clubes representan a sus respectivas regiones y no sólo aspiran a la gloria del campeonato, sino que también unen sus fuerzas para luchar contra la delincuencia.
Recientemente, Jesús Vázquez Martínez declaró que ‘hubo un matrimonio sin divorcio entre las autoridades del Ministerio del Interior y la policía, el Club Mauricio Báez y su fundación’. Enhorabuena.