Todas las víctimas necesitan representación legal y sentencias más completas.
Si alguien sabe cómo responde la justicia penal dominicana ante la violencia de género e intrafamiliar es la abogada Sonia Díaz Inoa, quien analizó 52 sentencias dictadas por los cuatro tribunales colegiados de la Sala Penal del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Distrito Nacional en 2019.
Dias Inoa reconoce que el sistema ha mejorado ligeramente entre 2013 y 2019, pero define como complejo lo que encontró durante su análisis. Entre las debilidades del sistema de justicia penal, encontró que mientras el 69% de los victimarios recurre a la defensa pública, solo el 19% de las mujeres victimarias tiene representación legal; en 52 sentencias, 42 mujeres no recibieron asistencia jurídica, lo que equivale al 81%. El Ministerio de Asuntos de la Mujer presta este servicio, pero no es universal. Es necesario mejorarlo para que todas las mujeres puedan estar acompañadas en los procedimientos, señaló una abogada especializada en derechos humanos e igualdad de género.
En este sentido, esta experimentada abogada se refirió al derecho a la defensa. Los agresores tienen derecho a la defensa, que se considera sacrosanto en todas partes del mundo. En la mayoría de los casos, las víctimas quedan fuera de este proceso porque no tienen abogado y el Ministerio de Justicia llega a un acuerdo con el agresor. Por eso, en todos los casos es necesario que la víctima tenga un abogado defensor», subraya.
Pero no es el único hallazgo alarmante de esta investigadora y profesora universitaria. También ha descubierto que las sentencias no son completas por falta de información relevante sobre víctimas y agresores.
Falta información sobre su lugar de residencia, ocupación, edad, si tienen hijos y si están escolarizados. Parte de esta información puede encontrarse revisando los testimonios de las víctimas.
Según Dias Inoa, la importancia de estos datos radica en que los resultados de la investigación pueden ser utilizados para informar políticas públicas dirigidas a esta población específica. También señaló que la Ley 24-97 sobre Violencia de Género y contra las Mujeres se centra en la persecución penal, cuando debería centrarse más en la prevención, el castigo y la reparación.
Mejorar el sistema
En su intervención, reconoció que el sistema de justicia ha mejorado en cuanto al conocimiento de los casos de violencia de género y doméstica que se presentan, pues la Fiscalía ya no llega a tantos acuerdos con los agresores y ahora mantiene los casos hasta el final. Las mujeres también retiran sus casos con menos frecuencia y los tribunales aplican con más frecuencia las normas internacionales que protegen a las mujeres.
Las mujeres no retiran sus denuncias: en 2013, muchas más mujeres retiraron sus denuncias que en 2019; en el 70% de los casos, la denuncia se mantiene hasta el final, pero el 30% aún desea retirarse o retirar su denuncia, afirma Dias Inoa.
En cuanto a las mujeres extranjeras, afirmó que acuden a la justicia cuando sufren violencia sexual o doméstica.
Dias Inoa subrayó que. ‘En esta encuesta, las mujeres haitianas y venezolanas figuran en las estadísticas, con un 6% de las que presentaron denuncia contra el agresor’.
¿A qué se debe este avance? Esto se debe a que el Tribunal aplica normas internacionales que protegen a las mujeres, como la Convención de Belém do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Análisis y evaluación
Según Dias Inoa, de las 52 sentencias analizadas, 51 de las víctimas fueron mujeres y sólo un hombre fue agredido. Lo que le llamó la atención: entre las 51 mujeres, había dos chicas que tenían pareja y fueron violadas. Estas chicas fueron víctimas dos veces, señaló en su intervención a este periódico.
En el 52% de los casos se trataba de una ex pareja y en el 31% de una pareja. Llama la atención que los agresores sean más ex parejas que parejas, lo que indica que persiguieron a estas chicas tras su ruptura, señaló.
De los motivos, la investigadora señaló que el 40% estaban motivados por los celos y el 13% por el miedo al abandono, es decir, por la reticencia de la mujer a dejarlas. Otro 15% estaba motivado por razones desconocidas, un 6% por otros motivos, un 5% por razones económicas, un 4% por ira y un 1% por discusiones.
Política de tolerancia de la violencia
De los 52 casos, 48 fueron declarados culpables y cuatro quedaron en libertad. Esto significa que los hombres ya no pueden jugar a esto porque van a la cárcel. La República Dominicana lo acepta y tiene tolerancia cero con la violencia de género y doméstica, señaló la investigadora.
Tener en cuenta la Convención
El sistema de justicia penal favorece tanto a víctimas como a victimarios mediante la aplicación y firma de convenciones y tratados internacionales, como Belém do Pará, la Plataforma de Beijing y la Convención Interamericana de Derechos Humanos En 2019, el 52% de las víctimas fueron favorecidas frente al 48% de los victimarios.