NUEVA YORK (Reportero Ramón Mercedes) – El Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) Idanis Rodríguez, el Comisionado de la Oficina del Alcalde Eric Adams y el Comisionado Edward Mermelstein, junto con el Secretario Manuel Castro, anunciaron el jueves la completa restauración y sustitución del medallón del Emblema Nacional en la Sexta Avenida de Manhattan.
Los 172 medallones, desde Canal hasta la calle 59, representan a 43 países y territorios del hemisferio occidental, instalados en 1959.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Plaza Juan Pablo Duarte del Bajo Manhattan, en el pasaje situado justo al norte de Canal Street, en honor a Juan Pablo Duarte, padre y fundador de la República Dominicana.
Nueva York es la ciudad más diversa del mundo y esa diversidad nos convierte en la mejor ciudad del mundo, afirmó el alcalde Adams. El emblemático medallón nacional de la Avenida de las Américas celebra las enormes contribuciones de la comunidad inmigrante a la ciudad.
Me gustaría dar las gracias al Comisario Rodríguez y a otros dos, los Comisarios Mermelstein y Castro, por devolver este símbolo de esperanza y unidad a nuestra ciudad, dijo la Alcaldesa Adams.
El comisario Rodríguez dijo que la instalación del medallón nos permite honrar y celebrar la historia de la inmigración en Nueva York. Las contribuciones acumuladas de los inmigrantes de estas tierras a la ciudad de Nueva York la han convertido en una ciudad diversa y atractiva, en términos de cultura, gastronomía, barrios e inclusión”.
Mermelstein, por su parte, afirmó que estos medallones son un recordatorio permanente de la conexión de la ciudad con el mundo.
Castro afirmó que los medallones brindan a los neoyorquinos la oportunidad de reflexionar sobre sus diversos orígenes y nacionalidades.
El alcalde Fiorello LaGuardia (1945) rebautizó la Sexta Avenida con el nombre de Avenida de las Américas en reconocimiento a las contribuciones de los inmigrantes a Nueva York.
La restauración del medallón es un hermoso homenaje a la rica diversidad de la ciudad de Nueva York y a las maravillosas contribuciones de los inmigrantes de todo el hemisferio occidental”, declaró la concejala Marjorie Velázquez.
Asistieron al acto cónsules y diplomáticos de México, Panamá, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Jamaica, Canadá y Trinidad y Tobago.