Entretenimiento

Deportistas cubanos evacuados a Chile

caruri 1069.png
caruri 1069.png
El Ministro del Interior chileno informó el pasado miércoles de que cinco deportistas cubanos ya habían solicitado su evacuación, a la espera de más detalles. Un total de 11 deportistas han huid.

El Ministro del Interior chileno informó el pasado miércoles de que cinco deportistas cubanos ya habían solicitado su evacuación, a la espera de más detalles. Un total de 11 deportistas han huido del régimen cubano y viven en Chile.

El ministro chileno del Interior informó el pasado miércoles de que cinco deportistas cubanos ya habían solicitado refugio en Chile, pero declinó dar más detalles, añadiendo que otro atleta ya había hecho la misma petición. En total, 11 atletas han huido del régimen cubano y viven en Chile.

El abogado de los atletas, Mikhail Bonito, relató a RFI su huida durante la Guerra Fría.

A algunos de los jugadores cubanos les retuvieron el pasaporte cuando llegaron a Chile, por lo que les resultó muy difícil escapar. Cuando salían de la ciudad, siempre iban acompañados por personal de seguridad cubano que venía con la delegación o por el jefe de la delegación, que es miembro del Instituto Nacional de Deportes de Cuba. Se trata de funcionarios del gobierno que vigilan el comportamiento de los atletas. Así que todas tuvieron que escapar de ellos de una forma u otra. Por ejemplo, una de las chicas salió de la villa de los atletas panamericanos a las 5 de la mañana. Cuando las otras tres chicas llegaron a la villa después del partido, salieron con las mochilas a la espalda en lugar de ducharse y cambiarse. Sin embargo, en su camino se encontraron con agentes de policía y tuvieron que correr para ponerse a cubierto. Mikhail Bonito lo explica.

¿Cómo se sienten los jugadores después de haber ahuyentado a los funcionarios cubanos? El abogado Mikhail Bonito cree que los jugadores están esperanzados y más tranquilos que antes. El estrés ha disminuido considerablemente. El Gobierno chileno ya ha respondido positivamente a las solicitudes de estatuto de refugiado presentadas (aproximadamente la mitad del número total de solicitudes). Ahora comenzará el proceso. Esto significa también que se les concederá un visado temporal, que se prorrogará automáticamente mientras continúe el proceso. En otras palabras, ya gozan de protección. Esto es lo que buscábamos. De este modo, se consiguen otros mecanismos de protección complementarios. Desde este punto de vista, estamos muy tranquilos’, concluyeron los abogados de los deportistas, quienes consideran que las autoridades nacionales de inmigración (chilenas) actuaron de manera normal. Por regla general, las instituciones chilenas funcionan correctamente, y así ha sido en este caso.

TRA Digital

GRATIS
VER