Nacionales

Desbordamiento de ríos causa graves daños en estados del nordeste

caruri 2343.png
caruri 2343.png
Santiago Las fuertes lluvias registradas en los estados que conforman el nordeste de Santiago causaron graves daños, incluyendo el colapso de puentes y alcantarillas y el derrumbe de viviendas. Los.

Santiago Las fuertes lluvias registradas en los estados que conforman el nordeste de Santiago causaron graves daños, incluyendo el colapso de puentes y alcantarillas y el derrumbe de viviendas.

Los organismos de socorro reportaron problemas con varias casas colapsadas y cientos de viviendas inundadas en comunidades de los departamentos de Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Según los informes, la crecida del río Magua provocó el colapso de puentes que conectan las comunidades de Los Llanos, Rincón Hondo, La Jaguita, Lucio, La Marga-Las Caovas, El Momi, Los Guayuyos y Loma Vieja, consideradas las mejores productoras de cacao del mundo.

También cayeron fuertes lluvias en la región de Nagua, provincia de María Trinidad y Sánchez, que provocaron el desbordamiento de ríos. Se registraron daños y evacuaciones en comunidades como El Factor, donde algunas familias ahogaron varios animales.

La carretera que une La Jaguita con Rincón Hondo y El Lucio, en Castillo, provincia Duarte, fue afectada por deslizamientos de tierra.

Para llegar a La Jaguita hay que cruzar el río Magua, pero las inundaciones destruyeron el sistema de alcantarillado que discurre por esta fuente de agua.

El río Nagua también se desbordó en un campo de béisbol de la zona, causando grandes daños.

Las principales autoridades de la provincia Duarte, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras unidades de socorro público, trabajan arduamente esta noche para mitigar los daños causados por el paso del fenómeno atmosférico que ha colocado a la provincia bajo alerta amarilla.

Las lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento e inundación de ríos como el Jaya y el Yuna. Además, ha provocado el derrumbe de árboles y la perturbación de asentamientos, dijo Junior Tineo, director del Departamento de Defensa Civil de la provincia Duarte.

La gobernadora de Duarte, Ana Xiomara Cortés, junto al senador Franklin Romero, ha movilizado unidades de socorro en zonas vulnerables como Bajo Yuna, Pimentel, Arenoso, Castillo, 24 de Abril, Ugamba y Barrio Asl para las labores de prevención.

Según la Comisión Estatal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (PMR), varias personas tuvieron que ser trasladadas de sus viviendas debido a las inundaciones causadas por el paso de fenómenos atmosféricos.

Las zonas afectadas son: en Las Guaranas y Las Riveras se inundaron cuatro casas. En la zona de Villas Progreso del municipio de Pimentel, ocho viviendas quedaron inundadas desde la planta baja, mientras que los barrios de Caobete y Los Limones quedaron incomunicados.

En el municipio de Castillo, dos casas fueron arrastradas por el río Nigua y 28 viviendas resultaron inundadas.

En el municipio de Hostos, se cortó un tramo y se inundaron varias casas.

En el municipio de Villas Rivas, tres familias fueron evacuadas a la comunidad de El Abanico, donde están refugiadas con familiares. En El Manguito, dos familias se refugiaron en casas de parientes y amigos.

La carretera entre Vila Riba y Arenoso sigue cortada. En Guaraguao, Los Peinados y Los Contreras han quedado incomunicados debido al desbordamiento del río Caro Azul.

Para los más necesitados.

El senador por Duarte, Franklin Romero, informó que el Gobierno está al lado de las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias. ‘Nos comprometemos a que no dejaremos solos a los afectados, ya sea en San Francisco de Macorís o en otros municipios del Estado’, dijo el Senador. Desde que se produjeron las inundaciones, las autoridades han estado prestando ayuda a los afectados, principalmente a los que viven cerca de los ríos.

Las autoridades han aconsejado a la gente que no cruce ríos, arroyos y riachuelos con niveles altos de agua y que no utilice los balnearios del condado (ríos) que están bajo alerta.

Se pide a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas y a los organismos de primera respuesta de la costa que respeten estrictamente las restricciones establecidas.

TRA Digital

GRATIS
VER