ADOPAE destaca la prolífica carrera de Manuel Mora Serrano
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) lamenta el fallecimiento del escritor Manuel Mora Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.
El deceso del laureado poeta se produjo la noche del jueves a los 90 años de edad, luego de varios días en la clínica debido a una insuficiencia cardíaca con complicaciones pulmonares y renales.
ADOPAE felicita al poeta por su destacada trayectoria y su valioso aporte al desarrollo cultural de la República Dominicana, que merece gloria y reconocimiento.
Asimismo, los miembros de la Academia acompañan en su dolor a la familia del escritor Manuel Mora Serrano y reconocen que la literatura dominicana está de luto por su sensible pérdida. Su memoria perdurará por más de una generación, gracias a su extraordinario aporte a la literatura.
Según informaciones de familiares, Manuel Mora Serrano estuvo rodeado de seres queridos y siempre fue asistido por un equipo médico.
Los funerales del distinguido escritor se llevarán a cabo este viernes a las 14:00 horas en la Funeraria Blandino, de la calle Abraham Lincoln. El entierro tendrá lugar el sábado por la mañana en el cementerio Puerta del Cielo.
Una vida dedicada a la literatura
La mayor parte de la vida de Manuel Mora Serrano estuvo dedicada a la literatura, a los estudios literarios y a la publicación de artículos en periódicos bajo el nombre de ‘Reveraciones’ hasta 2021, cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el más alto honor que se otorga a un escritor dominicano.
Mola Serrano, de Pimentel, es un apasionado defensor de la literatura nacido en nuestro campo, y desde la provincia Duarte, movilizó y unió a los más destacados escritores y poetas de la capital.
En 2013, fue galardonado con el pre-Premio Nacional y el segundo premio más importante después del desaparecido Premio Ciboney, el Cão Navo de Oro, por su novela Goeiza.
Narrador, poeta e investigador incansable, Mora Serrano ha publicado ensayos sobre el modernismo latinoamericano, el post-mismo y el legado de su gran mentor y amigo Domingo Moreno Jiménez.
Entre sus obras destacan La Luisa, El Ángel Plácido, Decir Samán y Juego de Dominó; poemas como Sinfonía en Miedo Mayor y Sinfonía en la Primavera; Siempre habrá poesía romántica,. Modernismo y criollismo en Santo Domingo, y otras antologías.