Internacionales

Dexter Wade, enterrado solo en Mississippi, recibe por fin el funeral que se le negó

caruri 2564.png
caruri 2564.png
Jackson, Mississippi -- Más de ocho meses después de que Dexter Wade, de 37 años, fuera asesinado y enterrado en un campo pobre, a su madre se le negó un servicio funerario formal para ella reali.

Jackson, Mississippi — Más de ocho meses después de que Dexter Wade, de 37 años, fuera asesinado y enterrado en un campo pobre, a su madre se le negó un servicio funerario formal para ella realizado por su único hijo.

Líderes de los derechos civiles viajaron desde todo el país para el funeral del lunes. Varios representantes electos, incluidos miembros de la Asamblea Federal, también tomaron asiento en la audiencia de la iglesia junto a la afligida familia. Un coro de gospel entonó canciones de esperanza para el camino que queda por recorrer, mientras 15 magníficos ramos de flores se alineaban en el escenario.

En la parte delantera de la sala, frente al ataúd de color rubí, la madre de Dexter Wade, Bettersten Wade, se secaba las lágrimas mientras se preparaba para despedirse.

Desde la plataforma de la iglesia, flanqueada por las dos hijas adolescentes de Dexter Wade, Bettersten Wade relató los meses que pasó buscando y rezando por el regreso de su hijo, sin saber que había sido atropellado por un policía fuera de servicio y enterrado en la colonia penal del condado.

Cuando empezó esta lucha, la empecé yo sola.

Ahora habla directamente con su hijo, mientras comparte el funeral con una audiencia nacional a través de una transmisión de vídeo en directo.

Con un nudo en la garganta, Dexter le dice que ha llegado a casa.

La búsqueda de su hijo comenzó poco después de que saliera de casa el 5 de marzo y nunca regresara. Durante los meses siguientes, los investigadores de personas desaparecidas de la policía de Jackson le dijeron que no tenían ninguna pista. Entonces, a finales de agosto, menos de una hora después de que saliera de casa, los agentes revelaron que su hijo había sido atropellado por un coche patrulla de la Policía de Jackson mientras cruzaba una carretera de seis carriles.

La oficina del forense del condado de Hinds les informó de que su cuerpo había sido enterrado en un campo de pobres en julio, después de que las autoridades no consiguieran ponerse en contacto con sus familiares. Según el abogado de la familia, una investigación independiente de la autopsia realizada en nombre de la familia este mes reveló que Dexter Wade fue enterrado con una identificación estatal con la dirección de su casa.

El caso desató la indignación pública cuando NBC News informó sobre él el mes pasado. Los abogados de derechos civiles Ben Crump y Dennis Sweet se hicieron cargo del caso y colaboraron en la exhumación de Dexter Wade, la realización de una autopsia independiente y los preparativos del funeral. La semana pasada, los funcionarios del condado añadieron otro insulto al calvario de Bettersten Wade cuando desenterraron su cadáver horas antes de la hora prevista.

Tanto Crump como Sweet se encontraban entre el público de la iglesia New Horizon International cuando el reverendo Al Sharpton, presentador del programa PoliticsNation de MSNBC, pronunció el lunes el panegírico de Dexter Wade. Sharpton habló de las hijas de Wade, que crecieron sin su padre, y de la lucha por exigir responsabilidades a la ciudad de Jackson y al condado de Hinds. En todos los años que lleva trabajando para las familias de personas muertas a manos de la policía, Sharpton dijo que nunca había oído hablar de algo así.

Su vida era importante para su madre y sus hijas. Y pretendemos convertirlo en un problema para todo el país».

Crump dijo que dar a Wade un funeral respetable era sólo el principio de la lucha por la rendición de cuentas. Ha pedido al Departamento de Justicia que investigue.

El diputado de Misuri Bennie Thompson asistió al funeral y afirmó que la familia de Dexter Wade debe saber más sobre lo que le ocurrió.

¿Quién lo estaba investigando y se incumplieron las normas? dijo el concejal Thompson. Que yo sepa, no se dispone de ninguna de estas informaciones.

En una declaración la semana pasada en respuesta a las acusaciones de que Dexter Wade fue enterrado con una identificación que mostraba su domicilio, un portavoz de la ciudad de Jackson dijo que el condado de Hinds era responsable del examen, entierro y exhumación de su cuerpo, que permaneció bajo custodia del condado desde el momento en que el forense llegó al lugar del accidente. La oficina del forense no respondió a una solicitud de comentarios.

El fiscal de distrito del condado de Hinds, Jody Owens, y el concejal de Jackson, Kenneth Stokes, también estuvieron allí como parte de una oleada de apoyo de los líderes locales. El fiscal Owens dijo que su oficina está trabajando con las autoridades de la ciudad y del condado para obtener una imagen completa del caso. Stokes se disculpó el domingo en nombre del Ayuntamiento y volvió a hacerlo durante el funeral.

TRA Digital

GRATIS
VER