Diputado se opone a proyecto de ley de concesiones, afirma informe fue aprobado sin audiencia pública
El diputado del Partido de la Liberación de Dominica (PLD), Luis Henríquez, denunció que el gobierno impulsa la aprobación en la Asamblea Nacional de un confuso proyecto de ley que busca establecer un régimen transitorio con medidas regulatorias para renovar o modificar los contratos de concesión nacionales firmados antes de 2006.
El proyecto establece medidas regulatorias para los contratos de concesión celebrados antes de la Ley No. 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo el 30 de agosto de este año y aprobada en primera lectura por el voto mayoritario del oficialismo en la sesión plenaria del miércoles. La ley fue aprobada por el Parlamento en junio de 2009.
Henríquez acusó a la Comisión de Finanzas, encargada de estudiar el proyecto, de aprobar el informe favorable sin atender la solicitud de la Oposición de realizar una audiencia pública y escuchar las opiniones de los diversos sectores involucrados en actividades relacionadas con las entidades que tienen concesiones y que se ven afectadas por el proyecto.
El representante del Estado de Santo Domingo explicó que el proyecto de ley, presentado por el Presidente de la República, Luis Abinader, facultaría a los funcionarios de las entidades públicas con contratos de concesión a renovar o modificar dichos contratos por vía administrativa o procedimientos no competitivos.
Esto no se le puede permitir a este gobierno por la falta de transparencia, exclusividad, anticompetitividad, violación de principios básicos de la administración pública y apertura a la corrupción que pretende este proyecto de ley, dijo en un comunicado de prensa el vocero de la oposición, Luis Henríquez.
Y es que, en menos de dos meses, este proyecto de ley fue aprobado por los senadores del PRM y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, y pretenden hacer lo mismo.
En ese sentido, Luis Henríquez ha pedido a todos los sectores productivos del país y a todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que puedan construir, instalar, mejorar, adicionar, conservar, reparar, producir, explotar o gestionar obras, bienes o servicios públicos como concesionarios, que den el proyecto Hizo una advertencia urgente al gobierno para que busque una explicación justa de sus intenciones.
Henríquez también condenó el hecho de que el Gobierno no haya presentado a la Asamblea Nacional los contratos que pretende modificar o renovar en este proyecto de ley, que tiene carácter transitorio por tres años.
El anteproyecto de ley es un proyecto excluyente y nefasto que otorga a los funcionarios de los entes concedentes la potestad de adjudicar nuevos contratos por grado sin transparencia, publicidad y participación de otros concesionarios, según el vicepresidente del segundo poder legislativo del país.
El vicepresidente dijo que lo que pretende hacer el Poder Ejecutivo con esta iniciativa ya está regulado en aspectos relacionados con las concesiones por la Ley 47-20 sobre Asociaciones Público-Privadas, que modifica la Ley 340-06, y que además establece disposiciones para que el Estado realice nuevas concesiones, y que la Ley 340 Manifestó que en el caso de los contratos existentes con anterioridad a la Ley 47-20 y antes de la Ley 340-06, se seguirán rigiendo por el contrato que le dio origen o por el marco legal vigente al momento de la celebración del contrato. Luis Henríquez dijo que es sorprendente que sea Sigmund Freund, director general de Asociaciones Público Privadas, quien impulse la aprobación de esta nueva ley. Esto releva a este funcionario de su responsabilidad de hacer cumplir la Ley 47-20, que estipula que se debe gestionar el proceso competitivo de la concesión estatal, para que los proyectos basados en modalidades de asociación público-privada puedan ser promovidos y regulados de manera ordenada, eficiente, transparente y con apego a la ley. Es deber de Freund velar por que el