Santo Domingo – Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza comenzó a disminuir en el primer trimestre de 2023 y continuó bajando en el período abril-junio de este año, situándose en 23,4%.
La pobreza en la República Dominicana sigue disminuyendo, dijo Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Según el mismo informe, en el mismo periodo analizado, la tasa de pobreza de las mujeres era del 24,6% y la de los hombres del 22,2%.
Según el mismo documento, la reducción de la pobreza para las mujeres es 0,4 p.p. mayor que la de los hombres, disminuyendo de 2,8 p.p. en el período 2022/6 a 2,4 p.p. en el mismo período de 2023.
Esto representa una disminución de 4,2 p.p. en las zonas urbanas y de 4,5 p.p. en las zonas rurales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo corroboran los boletines trimestrales de pobreza monetaria correspondientes al primer y segundo trimestre de 2023, publicados recientemente por el Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza (CTP), del que también forma parte la Secretaría de Economía.
La publicación trimestral de datos sobre pobreza monetaria permitirá a los actores de los sectores público y privado seguir más de cerca la evolución de este fenómeno y tomar las medidas adecuadas para reducir la pobreza.
El dato de pobreza general de 2023 abr-jun es la tasa más baja observada desde 2016 para el segundo trimestre según la nueva metodología de medición de 2022, y una mejora respecto al indicador prepandémico de 2019 abr-jun.
A nivel nacional, la pobreza económica general fue de 23,4% en 2023 abr-jun, el primer trimestre en mostrar un porcentaje de pobreza por debajo de 24,0% con la metodología oficial de medición 2022, según un informe elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza (CTP).
Si se analiza por área de residencia, ambas regiones presentaron este trimestre niveles de pobreza general más bajos que antes de la epidemia de COVID-19, con un 23,2% en las zonas urbanas y un 24,4% en las rurales.