CIUDAD DE SAN CRISTOBAL – La cementera Domicem, que ha invertido 130 millones de dólares, inauguró este miércoles su segunda línea de producción en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, bajo la dirección de Luis La línea fue inaugurada bajo el liderazgo del presidente Abinader y otros funcionarios gubernamentales.
Con la nueva línea en funcionamiento, la empresa duplicará con creces su actual capacidad de producción, que alcanzará casi los 3 millones de toneladas anuales.
También permitirá a la industria cementera del país ser autosuficiente en la producción de clínker, aumentar su capacidad de exportar productos de calidad fiable a nuevos mercados regionales y reforzar su presencia en los mercados existentes.
En el acto, los socios y directivos de la empresa destacaron cómo la nueva línea creará valor económico y social, y cómo pretende introducir tecnologías y prácticas avanzadas a través de una producción de cemento basada en la sostenibilidad medioambiental, garantizando siempre la calidad del producto, con el máximo respeto al medio ambiente y a la seguridad de las personas y esta capacidad. Se destacó el potencial de exportación a otros países que no disponen de esta capacidad.
LEA: Aerolíneas aumentan vuelos y precios desde $1 por Black Friday.
Agradecemos a nuestros socios de Domisem, una familia emprendedora que ha logrado unir a dos países, Italia y República Dominicana, en un proyecto que hoy es motivo de orgullo para la República Dominicana, respetando plenamente la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Osvaldo Oler, Vicepresidente del Consejo de Administración de Domisem, dijo que el éxito y la permanencia de una empresa, sea cual sea su naturaleza, radica en su capacidad de renovarse continuamente, dando la importancia necesaria a la investigación, la inversión en tecnologías de vanguardia y la renovación de procesos, que se anticipan a las oportunidades y retos que tenemos que afrontar En su opinión, se trata de una ventaja competitiva que nos ayudará a anticiparnos a las oportunidades y retos que tendremos que afrontar.
Por su parte, Adriano Brunetti, Presidente de Domicem, declaró: “El proyecto de la segunda línea de producción, que se inaugurará hoy, representa una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesetas (más de 130 millones de dólares) y convertirá a Domicem en la mayor fábrica de clinker del país, con una capacidad de producción de más de 2,1 millones de toneladas y casi 3 millones de toneladas anuales de cemento. La transformará en una fábrica de cemento.
Esta nueva ampliación, que será paralela a la planta existente, se decidió tras los resultados de un estudio de mercado y de viabilidad en la región del Caribe y Centroamérica. Esto permitirá a nuestro país competir con otros países de la región en el mercado del cemento.
La nueva línea consistirá en la instalación de una nueva planta de molienda, la construcción de un almacén de materias primas, así como un horno de producción de clínker equipado con un molino vertical Roesh, una torre de precalcinación de cinco etapas y filtros híbridos de última generación.
En los últimos 30 años, la producción de cemento en el país ha crecido a un ritmo medio del 6% anual. Como consecuencia, el consumo anual ha pasado de 866.000 toneladas en 1978 a aproximadamente 5,6 millones de toneladas en 2022. Por lo tanto, es necesario gestionar las exportaciones al extranjero, además de abastecer la demanda interna, para poder establecer líneas que puedan ampliarse dentro del país atrayendo nuevas fuentes de ingresos a la economía nacional.
El Consejero Delegado Mr. Adriano Brunetti también se refirió a la producción de clinker, declarando: el año pasado, la República Dominicana importó más de 800.000 toneladas de clinker. La nueva línea de producción, con una capacidad anual de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, permitirá a la República Dominicana ser autosuficiente en clinker, garantizando la estabilidad y el crecimiento sostenible en sectores importantes para la economía, como el cemento y la construcción.
En la ceremonia de finalización, los directivos de Domicem agradecieron a Dios la oportunidad de mejorar los servicios al pueblo dominicano, y a todas las autoridades e instituciones que hicieron posible este proyecto en el plazo previsto. La línea de cemento aumentará la competitividad de Dominica en el mercado de la construcción del Caribe.