Nacionales Política Primera Plana

Dominica rechaza injerencia de grupo de la ONU en juicio de Jean Alan Rodríguez

caruri 3195.png
caruri 3195.png
Canciller y Procurador General consideran nula la organización Las autoridades dominicanas han emitido un comunicado en el que rechazan la afirmación del ex procurador Jean Alan Rodríguez de que .

Canciller y Procurador General consideran nula la organización

Las autoridades dominicanas han emitido un comunicado en el que rechazan la afirmación del ex procurador Jean Alan Rodríguez de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ONU) presentó a principios de esta semana un informe en el que afirma que a las figuras clave implicadas en el caso Medussa se les debe conceder la libertad pura y simple tras considerarlas arbitrarias y negada legitimidad.

Tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, como la Fiscal General Adjunta y Directora del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, leyeron declaraciones a los medios de comunicación (en dos partes) restando importancia a los méritos del documento presentado a la opinión pública por el equipo jurídico del ex fiscal.

El primer orador fue el Ministro de Relaciones Exteriores, quien explicó que el grupo no toma decisiones que sean vinculantes para la República Dominicana u otros Estados miembros de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria no fue establecido por un tratado, sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos, que fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la ONU. No tiene capacidad para dictar sentencias, como sí la tiene, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tampoco para emitir dictámenes, algo que sí tiene el Comité de Derechos Humanos y que no es obligatorio para los Estados Partes de la Convención.

El Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sr. Mirex, subrayó que si las decisiones del Grupo de Trabajo fueran vinculantes para las instituciones públicas de Dominica, primero tendrían que ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

Esto se sustenta en la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional dominicano, que establece que el reconocimiento por parte del Gobierno dominicano de la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es inconstitucional mientras no haya sido sometido a la Asamblea Nacional; si este es un requisito establecido por el Tribunal Constitucional para una autoridad superior como la Corte Interamericana de Derechos Humanos Si este es un requisito establecido por el Tribunal Constitucional para instancias superiores como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con mayor razón lo es para instancias que no ocupan ni el primer ni el segundo lugar en la jerarquía de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, explicó el funcionario, quien agregó que sólo tres tribunales internacionales pueden emitir sentencias vinculantes contra la República Dominicana.

Absurdo jurídico

Álvarez dijo que el documento presentado por Jean Alain, al que calificó de documento para abogados y expertos en relaciones internacionales, no es más que una burda manipulación.

‘Señoras y señores, este documento ni siquiera puede ser considerado un ‘disparate jurídico’, como dicen los abogados. El documento intenta manipular la naturaleza del Grupo de Trabajo y el carácter de sus dictámenes, pero es tan burdo que ni siquiera se acerca a la exageración malintencionada», exclamó Álvarez.

Infracciones e intrusiones

Por último, Álvarez señaló que el Grupo de Trabajo viola los principios básicos sobre el carácter de las organizaciones internacionales.

La labor internacional de las organizaciones de protección es subsidiaria. En otras palabras, la función de una organización internacional de protección no es sustituir a la jurisdicción nacional de un país, sino iniciar acciones sólo cuando se han agotado todos los recursos de la jurisdicción nacional, o cuando estas garantías y procedimientos no son reales o efectivos, como en las dictaduras, Álvarez declaró. La parte de Reynoso expresó que esta posición del Grupo de Trabajo es una grave injerencia que atenta contra la independencia del poder judicial en la República Dominicana.

En la República Dominicana, los jueces son independientes y para cuestionar legítimamente las decisiones del poder judicial, el acusado debe primero agotar todos los procedimientos internos, pero olvidando que esto no se ha hecho en este caso, el Grupo de Trabajo está examinando los méritos de las medidas impuestas al acusado Rodríguez Sánchez. Reynoso señaló que el Grupo de Trabajo está examinando el fondo de las medidas impuestas al acusado Rodríguez Sánchez.

Señaló que el ex fiscal proporcionó información falsa al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que según él es un órgano político, y que el interés de Rodrigues era desacreditar a la fiscal Miriam Germain Brito.2019 En el Consejo Nacional de la Magistratura, Rodrigues recibió un anónimo recibió una carta que, según él, había sido escrita por él.

En una declaración al Grupo de Trabajo, el acusado Jean-Alain Rodríguez afirmó que había recibido cartas anónimas sobre el Procurador General, repitiendo las mismas mentiras y calumnias que había hecho contra el Procurador General el 4 de marzo de 2019 en el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando afirmó que el Procurador había cometido errores en el caso Odebrecht, cuando en realidad esas cartas fueron escritas por él y tenemos pruebas de ello. Esta reiterada conducta ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular al país, y existe un marcado interés por perseguirlo nuevamente, esta vez a nivel internacional.

Presentan una respuesta por escrito.

El Procurador General Adjunto ha indicado que enviará una respuesta formal al Grupo de Trabajo en los próximos días.

Se espera que la Fiscalía de la República Dominicana presente un escrito de defensa en los próximos días. Y es que la República Dominicana no puede ignorar tantas falsedades y calumnias contra el Estado, la justicia, la Procuradora General Miriam Germán Brito y su familia.

TRA Digital

GRATIS
VER