Internacionales

Donald Trump asistirá a partido de fútbol americano en el estado de Nikki Haley

caruri 3287.png
caruri 3287.png
Columbia, Carolina del Sur - El expresidente Donald Trump volverá a utilizar un estadio universitario de fútbol americano como escenario de campaña. Trump asistirá el sábado por la noche al dec.

Columbia, Carolina del Sur – El expresidente Donald Trump volverá a utilizar un estadio universitario de fútbol americano como escenario de campaña.

Trump asistirá el sábado por la noche al decisivo partido entre la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Clemson.

Carolina del Sur también acogerá unas importantes primarias presidenciales republicanas el 24 de febrero.

El sucesor de Haley, el gobernador de Carolina del Sur Henry McMastrell, ha respaldado a Trump y tiene previsto dar la bienvenida al ex presidente cuando visite el estadio Williams-Brice de Columbia.

Trump, que tiene una gran ventaja en las primeras encuestas en Carolina del Sur, está emocionado de estar en este gran partido junto con el gobernador McMaster y muchos otros de todo el estado, dijo el portavoz de Trump, Stephen Chang.

Los seguidores dispersos por el estadio parecían más interesados en el fútbol que en la política. En su mayoría, caravanas, camiones y coches tenían banderas de los Gamecocks de Carolina del Sur, de los Tigres de Clemson o de Estados Unidos, pero también había pancartas de Trump, incluida una sostenida por Shonda Carlton, de 55 años, empleada de UPS y despachadora de Lancaster, SC. Había varias. En una de las cientos de fiestas previas al partido en el aparcamiento del recinto ferial, Carlton dijo que a ella y a sus amigos les gusta Haley (es de Carolina del Sur), pero que no se diferencian de Trump en nada.

Stacy Altman, de 48 años, directora de recursos humanos en Lancaster, dijo que la visita de Trump al fútbol sólo mejorará sus posibilidades. No le perjudicará, dijo.

Haley, un graduado de la Universidad de Clemson que a menudo ha apoyado públicamente a los Tigres, no ha dicho si asistirá al juego, que comienza a las 7:30 pm ET. EST.

Su campaña emitió un comunicado en el que citaba encuestas que la mostraban como la mejor contrincante de Trump en las primarias republicanas y del presidente Joe Biden en las elecciones generales. Haley también fue embajadora ante la ONU durante la administración Trump.

Los habitantes de Carolina del Sur saben que la gobernadora tiene lo necesario para ganar.

Trump ya ha utilizado días de partido durante la campaña.

En septiembre, Trump pasó por un club social de Ames (Iowa) para mezclarse con la gente que le seguía de cerca antes de un partido de fútbol americano entre Iowa State e Iowa State.

Trump recibió vítores durante el partido, pero también escuchó abucheos y acusaciones descabelladas.

Iowa iniciará el proceso de nominación republicana con un caucus del partido el 15 de enero. Las primarias de Nuevo Hampshire tendrán lugar el 23 de febrero.

Parece existir una afinidad natural entre los políticos y los partidos de fútbol, especialmente en estados sureños como Carolina del Sur.

Rob Godfrey, republicano de Carolina del Sur y ex jefe adjunto de gabinete de Haley, que se ha mantenido neutral en la carrera presidencial, declaró: «En este caso, Trump ha cautivado a las multitudes en los primeros estados de las primarias del Sur, donde normalmente ha obtenido buenos resultados.

Incluso en Carolina del Sur, Trump no es el primer presidente o candidato presidencial que utiliza un estadio de fútbol como telón de fondo.

Menos de dos semanas antes de las elecciones de 1976, el presidente Gerald Ford viajó a Columbia para ver cómo Notre Dame vencía por 13-6 a Carolina del Sur. Ford, que también se alegró de estar ese día en la vecina State Fair, acabó eligiendo presidente a Jimmy Carter. Durante su presidencia, Trump vio a la Universidad Estatal de Luisiana derrotar a la Universidad de Alabama en una batalla de los mejores equipos en Tuscaloosa, Alabama, en 2019 (sede del debate presidencial republicano del próximo mes, que Trump probablemente boicoteará).

Al comenzar la campaña de 2020, Trump voló a Nueva Orleans para asistir al partido del campeonato de fútbol universitario en el que LSU derrotó a Clemson.

El partido del sábado no tiene mucho en juego.

Clemson, que ganó campeonatos de fútbol universitario en 2017 y 2019 y más tarde visitó la Casa Blanca de Trump, ha tenido un año mediocre (para ellos), yendo 7-4.

Carolina del Sur, que a menudo lucha contra odiados rivales en el estado, entra en el juego de este año con un récord de 5-6. Los Gamecocks vencieron a Clemson por 31-30 en Clemson el año pasado.

Carolina del Sur desempeñará un papel importante a medida que se acerque la temporada electoral de 2024.

A las primeras primarias del Estado del Palmetto en el Sur seguirán las contiendas por los delegados en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.

En las primarias republicanas, el ganador suele hacerse con la nominación del partido, como hizo Trump en 2016. Ganó Carolina del Sur con el 32,5% de los votos, unos 10 puntos por delante de Marco Rubio y Ted Cruz.

Esta vez, Trump disfruta de una gran ventaja en Carolina del Sur, pero Haley es hija de un nativo del estado y cuenta con muchos partidarios en él.

Una encuesta de la Universidad de Winthrop de la semana pasada mostraba a Trump en primer lugar con un 52%, seguido de Haley con un 17%, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en tercer lugar con un 12%.

La misma encuesta también situaba al senador por Carolina del Sur Tim Scott en el 10%, pero este abandonó la carrera. Además de buscar el respaldo de Scott, Haley espera que sus buenas actuaciones en Iowa y Nuevo Hampshire ayuden a frenar a Trump en Carolina del Sur.

La aparición de Trump en Carolina del Sur en Clemson demuestra que es consciente del potencial de Haley en el estado, afirma el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Winthrop, Scott Huffmon.

Creo que es una prueba de que se está tomando en serio a Carolina del Sur, dice Huffmon, que dirige la encuesta de Winthrop.

Godfrey, neutral en las primarias, dijo que Haley mantiene un fuerte apoyo en el estado.

Trump lidera ahora, pero los resultados en los primeros estados como Iowa y New Hampshire determinarán el resultado en Carolina del Sur, dijo.

Nadie ha votado todavía, dijo Godfrey.

El mes que va de New Hampshire a Carolina del Sur será sin duda uno para recordar.

TRA Digital

GRATIS
VER