Trump ha dicho que, si vuelve al poder, hará el trabajo de las autoridades del estado de Texas, fronterizo con México y por el que entran regularmente miles de migrantes, principalmente de Centroamérica y Sudamérica.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho este domingo desde Texas que, si vuelve a la Casa Blanca en 2024, se encargará de la frontera con México.
Acompañado por el gobernador Greg Abbott, quien respaldó su candidatura a la Casa Blanca, Trump dijo que, de regresar al poder, facilitaría el trabajo de las autoridades del estado de Texas, fronterizo con México y por donde suelen entrar miles de migrantes, principalmente latinoamericanos.
‘Vamos a tomar el control de la frontera y convertirla en la más segura de la historia’, dijo. Ahora tenemos la frontera más insegura de la historia», dijo el presidente Trump durante una visita a agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Edinburg (sur).
El republicano afirmó que bandas de matones se habían infiltrado en EE.UU. bajo el Gobierno demócrata de Joe Biden.
En una reciente presentación ante el Congreso, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que se ha impedido la entrada de seis millones de inmigrantes desde que la administración Biden asumió el poder en 2021.
Al final de esta administración, creo que 15 millones de personas entrarán ilegalmente en el país. Y muchas de ellas son personas que no queremos en este país, añadió Trump.
En las últimas semanas, el ex presidente ha intensificado la retórica de su campaña, advirtiendo de que los inmigrantes indocumentados contaminan el torrente sanguíneo del país y denunciando a sus oponentes políticos como alimañas.
La campaña electoral de Trump ha dejado claro que, si vuelve al poder, tomará duras medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluyendo centros de detención y deportaciones masivas.
-A la mierda.
La visita del primer ministro Abbott a Texas se produce en un momento en el que el estado se prepara para promulgar normas que conviertan en delito la entrada de inmigrantes indocumentados en el estado.
La ley daría a las autoridades locales el poder de detenerlos e incluso deportarlos a territorio mexicano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ha rechazado recientemente estas medidas antiinmigración, que pretenden frenar el flujo de personas criminalizándolas, lo que se traduce en separación familiar, discriminación y elaboración de perfiles raciales.
De promulgarse, la norma se contaría entre los proyectos de ley antiinmigración más radicales jamás aprobados por el Congreso, según la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU).
Abbott también ha intentado detener el avance de los migrantes instalando boyas gigantes en partes del Río Grande, la frontera natural entre Texas y México.
Como dijo Trump el domingo, este país se está yendo al infierno. A la gente no le importa, la gente no es inteligente, la gente odia el país (…) son.
Un estadounidense que vive cerca de la frontera con México dijo que tiene miedo de salir a caminar y que quiere vender su propiedad pero no hay nadie que la compre. Les aseguró que resolvería este problema.
Como es habitual en sus discursos, Trump volvió a sugerir que quienes le derrotaron en 2020 no lo hicieron legalmente. Esta gente consiguió [el poder] aquí. No diré cómo, pero todo ha explotado, no solo las fronteras, argumentó.
Mientras se decide su futuro en los tribunales, Trump sigue haciendo campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Hace dos semanas visitó Houston y dijo que siempre miraría por Texas. Este domingo criticó que la administración Biden compre petróleo a Venezuela y no a la industria tejana, que, según él, es el motor económico del estado y del país.
El ex presidente y Abbott acusan a Biden de ser el responsable de la crisis migratoria estadounidense y de ser blando con los inmigrantes que entran ilegalmente en el país.
Para Biden, la forma en que gestione la cuestión de la inmigración podría afectar a su reelección.
El viernes, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema.
Biden agradeció a López Obrador su cooperación en el tema migratorio a un nivel histórico.
El mandatario mexicano calificó a Biden como un buen hombre y dijo que es el primer presidente estadounidense reciente que no construye un muro.