NUEVA YORK – El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) y tres de sus hijos declararán ante la Organización Trump, convocada por la Fiscalía de Nueva York desde el miércoles hasta la próxima semana. Declararán como testigos en el juicio civil por fraude en la
Se espera que el primero en testificar hoy sea Donald Trump Jr, vicepresidente de la empresa familiar, pero la sesión de hoy durará unas tres horas, a la que seguirá el contrainterrogatorio del ejecutivo de banca de inversión Michiel McCarty, informa el New York Post.
A Donald Jr. le seguirá Eric Trump, también vicepresidente, que testificará. Ambos hombres, junto con su padre y dos antiguos ejecutivos, están acusados de inflar el valor de sus activos para obtener beneficios económicos.
Donald Trump tiene previsto testificar el próximo lunes, la primera vez que declara bajo juramento en público en cualquiera de los casos pendientes.
Ivanka Trump, que fue inicialmente acusada pero posteriormente absuelta por el Tribunal de Apelación, testificará después de su padre, aunque ha tratado de evitar declarar alegando que ya no vive en Nueva York y que no tiene vínculos con la empresa.
El juicio civil, que comenzó a principios de octubre y se prolongará hasta mediados de diciembre, se refiere a varios cargos de mala conducta relacionados con su presunta manipulación del valor de los activos a lo largo de los años para obtener condiciones favorables con compañías de seguros y bancos.
El juez Arthur Engolon, que preside el juicio y decidirá el veredicto, ya ha dictado sentencia sumaria en el caso principal, declarando a Trump y a los demás acusados responsables de fraude continuado y ordenando la suspensión de sus licencias comerciales en el Estado.
La fiscalía pide 250 millones de dólares por daños y perjuicios.
Hoy, el testigo Michiel McCarty ha declarado que los bancos que prestaron dinero a Trump sufrieron pérdidas de unos 160 millones de dólares debido al fraude de la empresa del que Trump se benefició, informa el New York Post.
Los fiscales ya han citado a cerca de 20 exempleados y colaboradores de la Organización Trump, así como a Michael Cohen, el antiguo abogado personal de uno de sus principales oponentes, el expresidente, acusándoles de manipular cifras patrimoniales.