EE.UU. – El Secretario de Estado Antony J. Blinken instará al gobierno israelí a que acepte una serie de suspensiones a corto plazo de las operaciones militares en Gaza para permitir la liberación segura de los rehenes y la distribución de ayuda humanitaria, según han aclarado hoy funcionarios de la Casa Blanca. aclararon.
El mensaje llega después de que el presidente Biden revelara el miércoles que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había accedido a una suspensión temporal de la ofensiva el 20 de octubre para permitir la liberación de dos estadounidenses, Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie Raanan, de 17 años. Esto se debe a que el
Blinken tiene previsto llegar a Israel el viernes para entrevistarse con el primer ministro Netanyahu y otros funcionarios del gobierno, en medio de los intensos combates entre las fuerzas israelíes y Hamás, que controla Gaza.
En declaraciones a la prensa antes de embarcar en un avión con destino a Oriente Próximo, Blinken declaró que parte de su misión consiste en garantizar la protección de los ciudadanos de Gaza mientras Israel libra la guerra.
En los últimos días hemos visto cómo los civiles palestinos siguen llevándose la peor parte.
Es importante que Estados Unidos haga todo lo que esté en su mano para proteger a los civiles».
En la Casa Blanca, Biden dijo que algunos ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad han intentado escapar de Gaza desde que comenzó la guerra y han podido cruzar a Egipto.
Buenas noticias. Hoy hemos podido sacar a 74 estadounidenses con doble nacionalidad», dijo.
Según funcionarios de la Casa Blanca, el llamamiento a un alto el fuego temporal es muy diferente de un alto el fuego general, que la administración Biden cree que beneficiará a Hamás al permitirle recuperarse de los intensos bombardeos israelíes.
Sin embargo, con la población de Gaza luchando por conseguir alimentos, agua, medicinas y combustible, Biden se encuentra bajo una gran presión para responder.
Decenas de personas murieron en ataques contra campos de refugiados de Gaza esta semana, y también murió un alto dirigente de Hamás, según las autoridades israelíes.