Internacionales

EE.UU. y China alivian tensiones

caruri 1766.png
caruri 1766.png
SAN FRANCISCO, EE.UU., 16 nov (Prensa Latina) La reactivación de los canales para que EE.UU. y China se acerquen a mejorar su relación, antes tensa, es una ventaja para las conversaciones entre los.

SAN FRANCISCO, EE.UU., 16 nov (Prensa Latina) La reactivación de los canales para que EE.UU. y China se acerquen a mejorar su relación, antes tensa, es una ventaja para las conversaciones entre los líderes Joe Biden y Xi Jinping.

Los dos líderes mantuvieron conversaciones largamente esperadas durante la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se clausura mañana.

El diálogo de Biden, de cuatro horas de duración, tuvo lugar en los amplios salones de su residencia de Filoli, a unos 50 kilómetros de San Francisco.

El líder de la RPDC subrayó que el contacto directo entre ambas potencias era de suma importancia.

Xi Jinping, por su parte, afirmó que la Tierra es lo suficientemente grande para que ambos países tengan éxito. El éxito de uno es una oportunidad para el otro.

Subrayó que para las grandes naciones de China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción.

Las relaciones entre ambos países han sido especialmente tensas en el último año y, como opinan algunos analistas, era hora de sentarse a la mesa y hablar para evitar una escalada de las tensiones y que una guerra económica contra Pekín se convirtiera en un conflicto.

La parte china señaló que el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones estratégicas y generales de importancia para la dirección de las relaciones entre ambos países, así como sobre temas clave relacionados con la paz y el desarrollo mundiales, fue sincero y profundo.

EE.UU. hizo observaciones similares. En una rueda de prensa posterior a su reunión de cuatro horas, Biden afirmó que las conversaciones habían sido constructivas y productivas.

Según un comunicado oficial, ambas partes debatieron una serie de asuntos bilaterales y mundiales, incluidas áreas de posible cooperación, e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia.

También se subrayó que el mundo espera que ambas partes gestionen la competencia de forma responsable y eviten el conflicto, la confrontación y la tendencia a una nueva Guerra Fría.

Según el texto, Biden y Xi avanzaron en muchos asuntos importantes.

Xi instó a China y a EE.UU. a cumplir conjuntamente sus responsabilidades como grandes potencias y a gestionar juntos los desacuerdos de forma eficaz.

Respetar las líneas rojas, avanzar juntos en una cooperación mutuamente beneficiosa y el respeto son la base para llevarse bien.

Como dejó claro Xi Jinping, las relaciones sino-estadounidenses nunca han sido fluidas en los últimos 50 años y siempre se han enfrentado a algunos problemas, pero han seguido avanzando a pesar de las vueltas y revueltas.

El Presidente chino visitó San Francisco invitado por Biden con motivo de la 30ª reunión de la APEC.

Fue el primer contacto entre Biden y el Presidente Xi, solo un año después de su encuentro cara a cara en la Cumbre del G20 en Bali (Indonesia).

TRA Digital

GRATIS
VER