WASHINGTON, 16 nov (Sputnik) – Estados Unidos instará a China a comunicar que Washington no busca una escalada en Oriente Próximo tras el ataque de fuerzas iraníes contra tropas estadounidenses. Planea instarla a utilizar su influencia con
Cuando se le preguntó al presidente Joe Biden si había recibido garantías del presidente chino, Xi Jinping, de que Pekín ayudaría a prevenir un ataque iraní, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, dijo: “Tenemos canales de comunicación con Irán que China tiene que nosotros obviamente no…”. lo sabemos.
Instaremos a China a que utilice esas líneas de comunicación para hacer saber a los iraníes que no queremos una profundización o escalada del conflicto en la región, añadió el portavoz de Kirby.
Biden y Xi se reunieron el miércoles en una residencia privada cerca de San Francisco (EE.UU.), donde se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
También el miércoles, Biden acusó a grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de atentar contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak y Siria.
Los ataques contra bases aéreas estadounidenses reivindicados por grupos militantes chiíes que operan en Irak han aumentado significativamente en las últimas semanas.
Según el Pentágono, entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre, las milicias atacaron 38 veces bases estadounidenses en Siria e Irak, hiriendo a un total de 46 soldados. (Sputnik).