Washington 18 Nov 2023/- Un juez de Colorado permitió el viernes a Donald Trump mantener su derecho al voto en las elecciones estatales del próximo año, pero provocó un ataque contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y consideró que estuvo involucrado. Informó un comunicado de Reuters.
El fallo de la jueza Sarah Wallace, que casi con toda seguridad será recurrido, rechazó los intentos de grupos de votantes de Colorado de desbancar a Trump basándose en una enmienda de la Constitución de EE UU poco utilizada que impide a los funcionarios públicos que participen en una insurrección ocupar cargos federales.
El juez dictaminó que Trump, como Presidente, no era un funcionario estadounidense que pudiera ser inhabilitado en virtud de la enmienda.
La sentencia es una victoria para Trump, que se enfrenta a muchos desafíos similares a su candidatura. Un portavoz del Presidente Trump dijo el viernes que la sentencia es otro clavo en el ataúd de las impugnaciones electorales antiestadounidenses.
Los votantes estadounidenses tienen el derecho constitucional de votar al candidato de su elección, y el presidente Donald J. Trump lleva la delantera por un amplio margen, dijo el portavoz Stephen Chang en un comunicado.
No obstante, el juez concluyó que las palabras y acciones del presidente Trump fueron de hecho la causa y un factor que contribuyó sustancialmente al ataque contra el Capitolio. Consideró que Trump participó en los disturbios por incitación el 6 de enero de 2021.
El caso de Colorado, presentado por un grupo de electores apoyados por la organización de vigilancia Civic Responsibility and Ethics en Washington, fue el primer caso llevado a los tribunales y fue visto como un caso de prueba para esfuerzos de inhabilitación más amplios.
El presidente de CREW, Noah Bookbinder, dijo que el grupo recurriría la decisión.
La decisión del tribunal afirma lo que nuestro cliente argumentó en el caso: que Donald Trump participó en los disturbios basándose en su papel el 6 de enero, dijo Bookbinder en un comunicado.
Los abogados de los votantes alegaron que después de que Trump perdiera las elecciones presidenciales de 2020, difundió falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado, instando a sus partidarios a rebelarse convocándoles a un mitin en Washington e instándoles a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, donde el Congreso estaba reunido para certificar los resultados electorales.
Miles de partidarios de Trump irrumpieron entonces en el Capitolio, agrediendo a la policía y obligando a los legisladores a huir para salvar sus vidas.