Entretenimiento

El ángel exterminador

caruri 2221.png
caruri 2221.png
Un grupo de supuestos amigos de clase alta cenan juntos después de ir al teatro a ver una ópera. Justo antes de llegar a casa, los criados de la casa abandonan el lugar sin motivo, Imagina una sal.

Un grupo de supuestos amigos de clase alta cenan juntos después de ir al teatro a ver una ópera. Justo antes de llegar a casa, los criados de la casa abandonan el lugar sin motivo,

Imagina una sala llena de aristócratas, intelectuales, conocedores de la mejor educación y comparsas elegantemente vestidos, y una extraña fuerza les impide salir. El agua y la comida escasean. Lo que podemos entender es lo que puede ocurrir unas horas después de estar encerrados. Esto es lo que el gran director español Luis Buñuel quiso retratar en esta joya de película, El ángel asesino, llena de surrealismo y simbolismo.

El argumento de la película es el siguiente: un grupo de amigos de supuesta clase alta cenan juntos después de ir al teatro a ver una ópera. Después de ir al teatro a ver la ópera, un grupo de supuestos amigos de clase alta cenan juntos. Justo antes de que todos lleguen a la casa, los criados de la casa se marchan sin motivo, excepto el mayordomo, que es leal a su amo y se encarga de toda la cena.

Todos se dirigen entonces al salón contiguo, donde uno de los invitados toca el piano. Todo va bien, pero uno de los invitados anuncia que se marcha. Por alguna razón, no salen de la habitación y todos duermen hasta el amanecer. A la mañana siguiente, aunque tuvieran voluntad, se dan cuenta de que nadie puede abandonar el salón a menos que haya una razón lógica para hacerlo.

A medida que escasean la comida y la bebida, los invitados van perdiendo la gracia. Se produce un hacinamiento y todos intentan desesperadamente abandonar el lugar. Algunos enferman por falta de medicinas, otros cometen asesinatos si es necesario para sobrevivir. Esto es lo que Luis Buñuel quería realmente retratar. ¿Hasta dónde puede llegar la especie humana en condiciones extremas para comportarse como una bestia, hasta dónde puede llegar el egoísmo para salir con vida de una situación desesperada? No importa ser un intelectual, pertenecer a una burguesía respetablemente educada o pertenecer a cualquier clase. Lo que es necesario es sobrevivir a toda costa, aunque hayamos perdido todo rastro de humanidad y nos despreciemos unos a otros.

Buñuel era definitivamente un rebelde, o mejor dicho, un hombre que haría cualquier cosa para hacer reflexionar a cualquier ser humano. Es como si estuviera en uno de los cuentos oscuros de Edgar Allan Poe. Buñuel se lanzó al mundo del misterio, al mundo de lo inexplicable. El ángel asesino es una película en la que Buñuel se enfrenta a la vida misma. Cada uno actúa según su interior, y se desatan el odio, los celos, la codicia, la envidia y todo tipo de miserias humanas habitualmente reprimidas.

Es importante destacar la repetición que se produce en algunos planos, dando la impresión de que hay errores en el montaje, lo que no es el caso. El director ha querido hacer esto para reflejar la repetición incesante por la que pasa el ser humano a diario. Por supuesto, los elementos surrealistas están siempre presentes en las películas de Buñuel.

El nombre de la película, Ángel Extinto, tomado del Libro del Apocalipsis, nos hace evaluarnos como seres humanos, aunque sería difícil explicarnos en condiciones extremas.

He aquí algunos aspectos curiosos de la película:

1) El título de la película se inspira en la idea de José Bergamín. El título original iba a ser La pesadilla de la calle Providencia, pero cuando Bergamín le dijo que quería ponerle el título de una obra de teatro llamada El ángel exterminador, Luis Buñuel se entusiasmó y le pidió prestado el título, a lo que Bergamín respondió que no era suyo, sino de una obra muy antigua. Le respondió que era el título de una obra muy antigua, no el suyo. El Apocalipsis bíblico.

2) La película ocupó el puesto 16 en la lista de las 100 mejores películas mexicanas, según la opinión de 25 críticos y expertos cinematográficos mexicanos, publicada por la revista Somos en julio de 1994. También fue seleccionada por The New York Times como una de las 1000 mejores películas de todos los tiempos.

3) Luis Buñuel declaró que quería ambientar la película en París o Londres, donde se refleja mejor la burguesía, pero no fue así y la película se rodó en México.

4) En 1962, la película ganó el Premio FIPRESCI y el Premio del Gremio de Cineastas en el Festival de Cannes.

5) Tras el éxito de Viridiana en Cannes, Buñuel pudo volver a hacer películas con total libertad, aunque no tanta libertad financiera como le hubiera gustado.

Sobre Luis Buñuel: director de cine nacido en España que emigró a México. Recibió grandes recompensas, entre ellas varias joyas del cine mundial.

TRA Digital

GRATIS
VER