Tecnologia

El aumento del nivel del mar en 2100 debido al deshielo antártico, reducido a 5

caruri 2380.png
caruri 2380.png
20 Nov Madrid (EUROPA PRESS) - El aumento del nivel del mar en 2100 debido al deshielo antártico, reducido a 5-9 cm. Las proyecciones del nuevo registro geológico del deshielo antártico en el pas.

20 Nov Madrid (EUROPA PRESS) – El aumento del nivel del mar en 2100 debido al deshielo antártico, reducido a 5-9 cm.

Las proyecciones del nuevo registro geológico del deshielo antártico en el pasado han reducido significativamente la cantidad de subida del nivel del mar prevista para este siglo.

La capa de hielo de la Antártida es la mayor masa de hielo de la Tierra y contiene más de 30 millones de kilómetros cúbicos de agua. Por tanto, su deshielo podría tener un impacto catastrófico sobre el nivel del mar en el futuro. Para comprender la magnitud del impacto, un equipo internacional de investigación ha mirado al pasado.

En un comunicado, el Dr. Mark Hoggard, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), declaró: «Si queremos saber qué ocurrirá en los próximos 100 años, necesitamos modelos precisos de cómo responderán las capas de hielo al cambio climático».

Las estimaciones anteriores de la contribución de la Antártida a la subida media mundial del nivel del mar oscilaban entre 20 cm y 52 cm para 2100. Sin embargo, gracias a un mejor conocimiento del nivel del mar durante el Plioceno medio, nuestro estudio rebaja esta estimación a entre 5 y 9 cm.

Se considera que el Plioceno medio de hace 3 millones de años es el que mejor se corresponde con las condiciones previstas para los próximos 100 años en cuanto a niveles de CO2 y temperatura.

Según el Dr. Hoggard, unas mediciones precisas del nivel del mar durante este periodo ayudarán a determinar cómo se ha comportado la capa de hielo antártica en el pasado y, a su vez, cómo se comportará en el futuro.

Para determinar el nivel histórico del mar, los investigadores buscaron primero en el registro geológico australiano corales fósiles y marcadores del nivel del mar que indican la altura que tuvo la costa en el pasado.

No se trata de un método perfecto, dice el Dr. Hoggard, porque los marcadores fósiles se ven afectados tanto por los movimientos de la tierra como por los del océano.

Durante millones de años, las placas tectónicas de la Tierra se han movido hacia arriba y hacia abajo en un proceso denominado relieve dinámico.

Si hoy nos encontramos en la costa de Australia y vemos que el nivel del mar está subiendo, hay dos posibilidades. O bien el nivel del mar está subiendo, o bien la tierra que pisamos se está hundiendo.

Por primera vez, hemos corregido el movimiento ascendente y descendente de todo el continente, por lo que ahora sabemos dónde están realmente los marcadores del nivel del mar.

Según estimaciones anteriores, el nivel del mar en Australia a mediados del Plioceno era entre 6 y 60 metros más alto que el actual. Hoy es más exacto, 16 metros, y la capa de hielo de la Antártida contribuye a la altura de 9,8 metros.

El Dr. Hoggard atribuye la mayor exactitud de esta predicción a los avances científicos de la última década.

Gracias a la mejora de los modelos, al aumento de la potencia de cálculo y a un conocimiento más profundo de los procesos geológicos, afirma el Dr. Hoggard, se ha revolucionado nuestra capacidad para cartografiar el movimiento de las placas tectónicas sobre el manto. Ahora mismo, ésta es probablemente la mejor reconstrucción que tenemos.

Si reducimos esta incertidumbre, podremos elaborar modelos más precisos de la futura subida del nivel del mar». Aunque la menor contribución estimada de la capa de hielo antártica es una buena noticia, los investigadores señalan que aún queda mucho trabajo por hacer.

Viviendo en una nación insular del Pacífico como Tuvalu, donde el punto más alto sobre el nivel del mar está a sólo 4,6 metros, el Dr. Hoggard dice que en caso de un desastre como un ciclón o una marea de tormenta, incluso pequeños cambios en el nivel del mar pueden tener efectos devastadores.

TRA Digital

GRATIS
VER