Economicas

El BCRD recorta la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

caruri 3920.png
caruri 3920.png
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido recortar su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, del 7,25% al 7,00% anual, en su reunión de política monetaria de.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido recortar su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, del 7,25% al 7,00% anual, en su reunión de política monetaria de noviembre de 2023. Además, el tipo de interés de la facilidad permanente para ampliar la liquidez (repo a un día) se reducirá del 7,75% al 7,50% anual, mientras que el tipo de interés de los depósitos remunerados (a un día) se reducirá del 6,00% al 5,50% anual y se aumentará el límite inferior de la banda de tipos de interés del banco central. Estas decisiones contribuirán a reducir los costes de financiación de las instituciones financieras y propiciarán la bajada de los tipos de interés.

Las medidas tienen en cuenta la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, en particular la inflación. Este año, la inflación interanual disminuyó significativamente y se mantuvo dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0%, debido a las políticas monetaria y fiscal implementadas y a las menores presiones de la demanda interna.

De hecho, la inflación interanual cayó desde un máximo del 9,64% en abril de 2022 hasta el 4,35% en octubre de 2023, lo que supone un descenso de 529 puntos básicos en este periodo. Del mismo modo, la inflación subyacente (que excluye los precios de los componentes más volátiles de la cesta, como los carburantes y algunos alimentos) mantuvo su tendencia a la baja, pasando del 7,29% en mayo de 2022 al 4,58% en octubre de 2023. El modelo de previsión prospectiva parte del supuesto de que, en el escenario de política monetaria activa, la inflación general y la subyacente se mantendrán en torno al objetivo medio del 4,0% ± 1,0% durante el resto de 2023 y en 2024.

En este contexto de bajas presiones inflacionistas, el banco central ha recortado su tipo de interés oficial en 150 puntos básicos acumulados desde su reunión de mayo. Estas medidas se han complementado con la supresión de los requisitos de reservas y un programa de provisión de liquidez a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), que ha permitido al Banco proporcionar más de 159.000 millones de rands a través de intermediarios financieros para facilitar la concesión de préstamos al sector productivo y a los hogares en condiciones favorables. Además, con el fin de seguir apoyando la recuperación económica y mitigar los efectos adversos de los recientes fenómenos meteorológicos extremos, la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR de 25 000 millones de rand destinada a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME), incluidos los sectores de la agricultura, el comercio, la construcción, los hogares y la industria manufacturera.

En cuanto al entorno internacional, la incertidumbre asociada al endurecimiento monetario se ha atenuado recientemente. En Estados Unidos, la actividad económica ha resistido mejor de lo previsto y la inflación ha seguido bajando desde un máximo del 9,1% en junio de 2022 hasta el 3,2% en octubre de 2023. En este contexto, la Reserva Federal estadounidense (FRB) mantuvo sin cambios el tipo de interés de los fondos federales en noviembre. Los analistas del mercado prevén que la Fed ya ha puesto fin a su ciclo de subidas de tipos.

En la Eurozona (EZ), la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto recesivo en algunos de los principales países de esta zona. Mientras tanto, la inflación interanual en la zona euro cayó al 2,4% en noviembre. De momento, no se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba más los tipos de interés.

En América Latina (AL), la inflación mantuvo una tendencia a la baja y volvió al rango objetivo en varios países con regímenes de objetivos de inflación. En consecuencia, la mayoría de los bancos centrales han reducido sus tipos de interés oficiales en los últimos meses, entre ellos Costa Rica (275 pb acumulados menos), Chile (225 pb menos), Uruguay (225 pb menos), Brasil (150 pb menos), República Dominicana (150 pb menos), Paraguay (125 pb menos) y Perú (75 pb menos). han seguido recortando sus tipos de interés oficiales.

En las materias primas, el precio del crudo intermedio de Texas (WTI) cayó bruscamente durante noviembre, terminando el mes por debajo de los 80 USD por barril, a medida que sigue disipándose la incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos. Mientras tanto, los precios de otras materias primas, como los alimentos y los metales, y los costes del transporte de mercancías se mantuvieron a un nivel moderado, lo que contribuyó a reducir las presiones inflacionistas sobre las importaciones.

A nivel nacional, la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, con un crecimiento económico del 3,6% interanual en octubre, por encima del 3,1% interanual de septiembre y del 2,6% interanual del tercer trimestre de 2023.Los resultados de octubre reflejan la vitalidad del sector de hoteles, bares y restaurantes, y de los sectores de la construcción, manufacturas, servicios financieros, comercio, agricultura y ganadería, con reflejan una mejora de los resultados. De cara al futuro, se espera que la actividad económica siga acelerándose gradualmente hasta alcanzar una tasa de crecimiento potencial del 5% en 2024, respaldada por el estímulo monetario y el aumento de la inversión pública.

A este respecto, las condiciones financieras han respondido favorablemente desde el inicio de las medidas de relajación monetaria, con una caída de los tipos de interés y una aceleración del crecimiento del agregado monetario, que se expande a un ritmo mucho más rápido que el PIB nominal. En este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda local aumentó en torno al 19% interanual, impulsado no sólo por los préstamos a los hogares, sino también por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como la construcción y el comercio.

Mientras tanto, las fuertes actividades de generación de divisas contribuyeron a la estabilidad del peso dominicano este año. Además, las reservas internacionales se mantuvieron elevadas, superando los 15.000 millones de USD, equivalentes al 12,5% del PIB, cerca de seis meses de importaciones por encima de la referencia recomendada por el FMI.

TRA Digital

GRATIS
VER