NUEVA YORK – Con 130 millones de personas previstas para ir de compras en EE.UU., más gente comprando por Internet y la inflación que sigue subiendo, se espera que el gasto total vuelva a aumentar lenta pero se espera que aumente.
En Nueva York, la capital mundial de las compras, desde la pintoresca Quinta Avenida hasta Herald Square, sede de los grandes almacenes Macy’s, muchas personas llevaban bolsas y maletas, mientras otras paseaban admirando las decoraciones navideñas.
El Viernes Negro impulsa la economía
La comodidad de las compras por Internet ha ido ganando popularidad con los años, y muchos minoristas ofrecen rebajas con antelación, incluso desde octubre, a través de plataformas en línea, en lugar de concentrar sus ventas en el Viernes Negro.
Mientras que las cifras de gasto del Black Friday se conocerán en los próximos días, las ventas navideñas empezaron con buen pie ayer, Día de Acción de Gracias, con muchas tiendas cerrando temprano mientras los empleados disfrutaban de las fiestas con sus seres queridos.
Según Adobe Analytics, que analiza las plataformas online de los principales minoristas del país, los estadounidenses gastaron 5.600 millones de dólares solo ayer en compras online, un 5,5% más que el año pasado y casi el doble de los 2.870 millones gastados en 2017.
La compañía prevé que las ventas online del Black Friday alcancen los 9.600 millones de dólares, un 5,7% más que el año anterior. En esta cifra hay que incluir también las ventas en tiendas de ladrillo, que, a pesar de la falta de previsiones y la facilidad de consumo con un solo clic, siguen siendo las más importantes.
Los artículos más destacados son los regalos navideños, de los que suelen encargarse los miembros más jóvenes de la familia, como demuestra la clasificación del jueves de los artículos de Barbie, las consolas PlayStation 5 y el videojuego Call of Duty.
Los principales minoristas, como Macy’s, Best Buy y Wal-Mart, han emitido previsiones prudentes durante el mes pasado, señalando que los consumidores vigilan sus presupuestos con más cuidado a medida que los productos se encarecen y están dispuestos a buscar gangas y esperarlas.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) prevé que en la temporada navideña de este año (que abarca noviembre y diciembre) se registre un gasto récord, pero el crecimiento será modesto en comparación con años anteriores, en los que se produjo un auge tras la pandemia de Covid 19.
La NRF prevé que, en total, noviembre y diciembre se sitúen entre 957.000 y 966.000 millones de dólares, un 3-4% más que en 2022.
Adobe Analytics prevé que el gasto online será de 221.800 millones de USD en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 4,8% interanual.
Según una encuesta de la Retail Managers Association, el 74 % de los estadounidenses tiene previsto aprovechar las rebajas durante el largo fin de semana festivo que va del jueves de Acción de Gracias al lunes, conocido como Cyber Monday, lo que lo convierte en el día de compras online más popular en Estados Unidos.