La Comisión de Salud china instó el domingo a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas para tratar a los pacientes con fiebre causada por estos patógenos conocidos.
Expertos sanitarios chinos pronosticaron que el brote de enfermedades respiratorias causadas por patógenos conocidos que ha afectado recientemente a la potencia asiática podría durar una o dos semanas más.
El pico de la temporada de gripe podría durar una o dos semanas más, siendo los niños y los jóvenes los más afectados, ya que muchos de ellos tienen que congregarse cuando van al colegio o al trabajo, declaró Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del hospital You’an de Pekín, al diario oficial Global Times.
Él y otros expertos declararon a la prensa local que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a varios factores, como la superposición de varias enfermedades respiratorias, las disparidades inmunitarias debidas a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos y el impacto de la pandemia del Covid 19.
La pandemia redujo las interacciones sociales, lo que llevó a frecuentes suspensos escolares y al trabajo cara a cara, lo que creó una brecha inmunitaria debido a la reducción de anticuerpos.
Además, los niños nacidos durante la pandemia estuvieron menos expuestos a los patógenos del brote actual, lo que los hizo más susceptibles a las infecciones respiratorias.
El domingo, la Comisión de Salud china pidió a las autoridades locales que aumentaran el número de clínicas que tratan a pacientes con fiebre por estos patógenos conocidos.
Mi Feng, portavoz de la comisión, declaró en rueda de prensa que el aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con el brote simultáneo de varios patógenos, especialmente la gripe.
Según Mi, el brote fue causado por patógenos conocidos como el rinovirus, el Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial y el adenovirus, además de la gripe estacional.
Representantes de la Comisión de Salud china celebraron la semana pasada una videoconferencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para presentar los datos de vigilancia y detección y los protocolos de diagnóstico y tratamiento de los patógenos causantes de enfermedades respiratorias.
La notificación se produce después de que la OMS solicitara a China más información sobre el reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil.
Las autoridades chinas ya habían pedido el jueves que se reforzara la atención primaria de salud y la colaboración entre hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.
Según un funcionario de la Comisión de Salud citado por la agencia de noticias Xinhua, la Comisión de Salud anunció una serie de medidas para mejorar la capacidad de los centros de salud comunitarios y los hospitales para diagnosticar y tratar las infecciones respiratorias comunes, así como para facilitar la identificación y derivación de los casos graves.