Nacionales Política Primera Plana

El círculo rojo de Mirei allana el camino al próximo presidente

caruri 3194.png
caruri 3194.png
La vicepresidenta entrante, Victoria Villaruel, a quien Mirei encomendará la gestión de los ministerios de Seguridad Nacional y Defensa, dijo que no se combinarán, pero la ex candidata Patricia Bu.

La vicepresidenta entrante, Victoria Villaruel, a quien Mirei encomendará la gestión de los ministerios de Seguridad Nacional y Defensa, dijo que no se combinarán, pero la ex candidata Patricia Bull, de Juntos por el Cambio. declinó confirmar el nombramiento de Rich.

Al entrar Argentina en su quinto día de transición, las nuevas idas y venidas de este viernes presionaron al gabinete de La Libertad Avanza (LLA), y a los testigos más «sólidos» les correspondió seguir allanando el camino para un traspaso ordenado del poder por parte del presidente electo Javier Millay el próximo 10 de diciembre.

La vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, aseguró que Millay tendrá el control de los ministerios de Seguridad Nacional y Defensa, pero no los fusionará, y se negó a confirmar el nombramiento de la ex candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha) Patricia Bullrich.

Villaruel se reunió con los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Armada Argentina y propuso establecer nuevas costumbres entre las fuerzas de seguridad para devolverles el sentido para el que fueron creadas.

Con esta visita quiero crear nuevas costumbres. Significa que nosotros, el Vicepresidente y el Presidente, nos comprometeremos con cada una de las personas que protegen nuestras vidas, nos protegen y protegen los bienes públicos», dijo en una declaración a la prensa tras su reunión con los principales militares federales del país.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad no pueden funcionar. Una vez que asumamos la presidencia, el presidente Millay siempre apoyará mi gestión, sea Patricia Bulrich o cualquier otra persona, como vicepresidente y como presidente del Senado, agregó Villaruel.

Burrich fue ministra de Seguridad durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero luego de que éste se acercara a Millay, varios integrantes de LLA decidieron dar un paso al costado.

Carlos Rodríguez, uno de los principales asesores económicos del presidente electo, dio por terminada su relación con los liberales porque hacía varios meses que no era consultado.

Hace meses que no me consultan. Mi decisión fue tomada hace mucho tiempo. Javier [Millay] nombró al ministro de Economía y cambió al gobernador del BCRA [Banco Central]. La casa está en orden», explicó Rodríguez a través de su red social.

Rodríguez señaló que los nombres iban y venían dentro del partido. Luis Caputo es otro alto cargo del partido de Macri, que ha sido secretario general, ministro de Finanzas y gobernador del Banco Central.

Aún no hay confirmación oficial al respecto, pero según informes locales, Caputo se reunió este viernes con los jefes de bancos nacionales y extranjeros y les aseguró que no habría sorpresas y que se concentraría en el programa fiscal.

Emilio Ocampo, que hasta ayer tenía decidido asumir como gobernador del Banco Central, se ha visto obligado a dejar su cargo por desacuerdos sobre los planes para dolarizar la economía, y será sustituido por Demian Rydell, que fue vicegobernador del Banco Central durante el Gobierno de Macri.

La deserción de Ocampo y Rydell puso en duda los planes expuestos por Millay en su campaña electoral, obligando al equipo de comunicación del LLA a reafirmar que el cierre del Banco Central no era negociable.

Además, el LLA sugirió que Horacio Marín, presidente de la petrolera Tecpetrol, dirigiera YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, de propiedad estatal y que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. Millay pretende que el Estado venda sus acciones en YPF, que ha obtenido un beneficio neto de 721 millones de dólares en los últimos seis meses, un 33,1% menos que en el mismo periodo de 2022.

El Gobierno también acordó la designación de Osbado Giordano, gobernador de Córdoba y ex ministro de Economía del candidato presidencial Juan Schiaretti, al frente de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), la mayor caja del país.

En tanto, la hermana y estrecha colaboradora del presidente electo, Carina Millay, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, para coordinar el cambio de gobierno en un clima de cordialidad.

La Secretaría General de la Presidencia asiste al Presidente en la formulación de políticas públicas, elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, ceremonial, rituales presidenciales y relaciones con la sociedad civil.

Durante la campaña, Millay abogó por políticas económicas radicales, como la sustitución de la moneda nacional por el dólar estadounidense, pero de momento aspira a un gobierno de cuasi unidad nacional, como prometió su rival peronista y actual Ministro de Economía, Sergio Massa.

TRA Digital

GRATIS
VER