Nacionales Primera Plana

El COE aumenta a 29 las provincias en alerta por lluvias

caruri 2145.png
caruri 2145.png
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha aumentado a 29 el número de estados en alerta al aproximarse al país una perturbación atmosférica que probablemente se convierta en ciclón tropica.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha aumentado a 29 el número de estados en alerta al aproximarse al país una perturbación atmosférica que probablemente se convierta en ciclón tropical en las próximas horas.

Aunque este campo nuboso no ha afectado directamente al país, ya ha dejado tras de sí fuertes aguaceros, especialmente en la costa sur, donde se ha dado por desaparecida a una persona y varias poblaciones han quedado incomunicadas.

Las últimas informaciones del COE indican que (8) provincias están en Alerta Roja, (17) en Alerta Amarilla y (4) en Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y arroyos y deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales.

La población debe evitar cruzar ríos y arroyos con niveles altos de agua y utilizar fuentes termales con niveles de agua fangosos o altos.

Según la Dirección General del Centro de Preparativos para Emergencias (COE), de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, de acuerdo con la información meteorológica del día de hoy, desde tempranas horas de hoy continúan ocurriendo aguaceros severos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país en relación con vaguadas en varios niveles de la atmósfera debido a una perturbación tropical sobre el oriente de Cuba.

De acuerdo con la situación anterior y lo establecido en el Capítulo 1, Sección 2 de la Ley No 147-02 sobre el Manejo de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica los niveles de alerta para los siguientes estados y jurisdicciones nacionales ante la posibilidad de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, crecidas repentinas e inundaciones urbanas:

Alerta Roja.

Aunque el campo nuboso no ha afectado directamente al país, ya ha dejado fuertes aguaceros, especialmente en las zonas costeras del sur del país, donde ya se ha reportado una persona desaparecida y varios asentamientos han quedado incomunicados.

Las últimas informaciones del COE indican que (8) provincias permanecen en alerta roja, (17) provincias en alerta amarilla y (4) provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y arroyos y deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales.

La población debe evitar cruzar ríos y arroyos con niveles altos de agua y utilizar fuentes termales con niveles de agua fangosos o altos.

Según la Dirección General del Centro de Preparativos para Emergencias (COE), de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de acuerdo con la información meteorológica del día de hoy, continúan ocurriendo aguaceros severos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país desde tempranas horas de la mañana en relación con vaguadas en varios niveles de la atmósfera, debido a una perturbación tropical sobre el oriente de Cuba.

De acuerdo con la situación anterior y lo establecido en el Capítulo 2, Sección 1 de la Ley No 147-02 sobre Gestión de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica el nivel de alerta para los siguientes estados y jurisdicciones nacionales por posibles desbordamientos de ríos y arroyos, crecidas repentinas e inundaciones urbanas:

Lee: Colapsa puente en el municipio Sabana Larga, hay un joven desaparecido en Ocoa

Situación marítima.

Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones frágiles en las costas del país, así como los socorristas, deben acatar estrictamente las restricciones señaladas hoy en el informe marítimo del Servicio Meteorológico Nacional. Según Defensa Civil, las fuertes lluvias han provocado la crecida del río Panzo en la comunidad de Cerro al Medio, haciendo intransitable la carretera entre Galván y Cerro al Medio.

Barahona.

POLITUR informa que cinco turistas españoles fueron rescatados del cerro La Ciénaga, junto a organismos de protección civil.

San Cristóbal.

Según la Defensa Civil, la crecida del río Haina ha incomunicado temporalmente asentamientos en: El Batey, Lechería, Los Guineos, Hormigo, Reparadero, Maizal, Lomita, Mayor de ley, La Guásima, Sabana Piedra Tubo Prieto, Blanco y La Majagua.

Sánchez Ramírez.

Según la Defensa Civil, la calle Mella, Vista del Valle, Las Flores y la pista de aterrizaje se inundaron en Cotui debido a las fuertes lluvias.

Monseñor Nuel.

Según Defensa Civil, un vehículo fue arrastrado por la crecida del río Puerto Rico, pero el conductor se encuentra a salvo.

Pelavia.

Según Protección Civil, un árbol cayó a la entrada del municipio de Matanzas, lo que bloqueó temporalmente el tráfico. Todo ha vuelto a la normalidad.

Medidas tomadas.

El Ministro de la Presidencia y el Ministro de Administración de la Presidencia están en contacto permanente con el Jefe del Centro de Preparación para Emergencias a fin de mantener informado al Alto Mando sobre la evolución de la situación y ayudar con los recursos necesarios a través de la Comisión de Planificación Social y Económica de la Presidencia.

El Ministerio de Defensa está en contacto permanente con el Centro de Preparación de Emergencias. También ha ordenado la activación del Plan Relámpago.

COMIPOL Comisión de Policía Militar (MOPC)

Reuniones de coordinación, asignación de tareas especiales por la Dirección de la COMIPOL al personal superior y a los jefes de departamento.

Formación y activación de una brigada de emergencia.

Instalación de equipos para retirar árboles caídos de las carreteras.

Se mantienen estrechos vínculos con el C5i y el COE del MIDE.

Equipos y personal que prestan servicios en el sur del país se encuentran en posición segura.

Departamento de Respuesta a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); Director del DAEH.

Instrucciones:

Prestar atención a los boletines meteorológicos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y a las alertas emitidas por el Centro de Preparación para Emergencias (COE). Activar los planes y comités de emergencia y desastres.

Establecer las acciones necesarias de la Red de Servicios de Salud y habilitar una sala de situación en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias; la DAEH ha desplegado recursos a nivel nacional.

Defensa Civil:

Reuniones con los directores regionales para implementar la evacuación preventiva.

Reuniones de coordinación con los directores regionales y locales de protección civil para coordinar las acciones a tomar en caso de un posible ciclón tropical.

Activación del cuartel general y de las oficinas regionales de evaluación de la situación en estado de alerta.

Coordinación de la evacuación preventiva con las direcciones provinciales bajo alerta amarilla y roja.

Coordinación y supervisión de los refugios disponibles.

Implementación de alertas perimetrales precautorias en zonas vulnerables de los estados del país.

Participación en los comités estatales de PMR.

Seguir las directrices e instrucciones de los organismos de protección civil.

Enlace con Protección Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono: 809-472-0909, 9.1.1, OPTIC *462. Con el comienzo de las fuertes lluvias, los residentes en zonas de alto riesgo que vivan cerca de ríos y arroyos deben estar alerta ante la posibilidad de inundaciones y crecidas repentinas y tomar las precauciones necesarias.

TRA Digital

GRATIS
VER