Nacionales Política Primera Plana

El conflicto haitiano amenaza la paz en República Dominicana

caruri 1341.png
caruri 1341.png
. El Instituto Duartiano advirtió este lunes que el conflicto con Haití ha alcanzado proporciones peligrosas para la estabilidad de la República Dominicana y criticó a la comunidad internacional .

.

El Instituto Duartiano advirtió este lunes que el conflicto con Haití ha alcanzado proporciones peligrosas para la estabilidad de la República Dominicana y criticó a la comunidad internacional por su indiferencia ante esta realidad.

El presidente de la organización, Wilson Gómez Ramírez, dijo que la situación fronteriza entre ambos países es tensa y delicada.

En rueda de prensa afirmó que la situación se ha agravado por la actitud abiertamente provocadora de algunos de los países interesados en provocar enfrentamientos que puedan derivar en actos de fuerza.

Leer más artículos de interés: El Gobierno busca el suministro energético de Haití

La situación en los países vecinos se está tornando muy peligrosa para la estabilidad de la República Dominicana, sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales merecen críticas por no ir más allá de promesas demagógicas, afirmó el dirigente de una organización patriótica.

Gómez Ramírez habló junto a Piria Moreno, tesorera de la junta directiva del Instituto Duartiano, Julio Rodríguez Grullón, vicepresidente, y Leni Siri, coordinadora.

Gómez Ramírez afirmó que no existe la más mínima muestra de preocupación por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Francia y Canadá, que están comprometidos con la estabilización de Haití.

La actitud irrespetuosa del pueblo haitiano es cada vez más flagrante.

Agregó que no sólo hay violaciones al Tratado de 1929 y el irrespetuoso desvío del río Dajabón, sino también ataques de ciudadanos haitianos en la frontera norte contra soldados dominicanos que patrullan en estricto cumplimiento de su deber de proteger la soberanía terrestre de la República Dominicana.

La República Dominicana considera que debe tomar las medidas necesarias para proteger su integridad, los altos intereses del Estado dominicano y su soberanía.

Ciudades coloniales

Gómez Ramírez llamó al presidente Luis Abinader y a la Asamblea Nacional a tomar medidas para salvaguardar la Ciudad Colonial, el Archivo General de la Nación, el Registro Civil y otros monumentos públicos y museos emblemáticos que constituyen el patrimonio sobresaliente de Dominica.

Es necesario que la Asamblea Nacional legisle para que los barrios que conforman la Ciudad Colonial sólo puedan ser propiedad de dominicanos, y que aquellos de importancia histórica y cultural y adquiridos por extranjeros sean expropiados conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes de la República, este dirigente de la sociedad civil indicó.

Informe solicitado.

El Instituto Duartiano cuestionó la falta de un informe oficial sobre los recientes disturbios ocurridos en la Ciudad Colonial y consideró imprescindible que se identifique a los responsables de estos bochornosos hechos que han sembrado la intranquilidad en las calles, violentado viviendas familiares y perturbado la paz interna.

TRA Digital

GRATIS
VER