– El congresista George Santos se mostró desafiante este martes ante el nuevo intento de varios de sus colegas republicanos de expulsarle de la Cámara de Representantes.
El congresista Santos dijo el martes a la prensa en Washington que no dimitirá.
Sus declaraciones se produjeron poco antes de que el congresista Anthony D’Esposito respaldara en el pleno de la Cámara una nueva resolución en la que se pide que se reintroduzca la expulsión del congresista, cuyas numerosas acusaciones de mala conducta han puesto los dientes largos a los conservadores.
Con el apoyo de Desposito, la moción se votará dentro de dos días.
Es la segunda vez hoy que se presenta una resolución para expulsar a Santos en la Cámara de Diputados (los demócratas presentaron la misma resolución unas horas antes), y la tercera vez este mes.
Leer más: El Gobierno francés propondrá la disolución de tres grupos de extrema derecha
El propio Desposito, que al igual que Santos representa a una circunscripción de Nueva York, ya había pedido a principios de noviembre que sus colegas abandonaran la Cámara de Representantes, que cuenta con una estrecha mayoría conservadora, pero la votación se quedó muy lejos de la mayoría cualificada de dos tercios que exige el reglamento para tal situación.
Sin embargo, el Comité de Ética de la Cámara emitió posteriormente un mordaz informe en el que se detallaba cómo los fondos transferidos por Santos a su cuenta personal se utilizaron para hacer campaña.
A través de empresas pantalla, el diputado había transferido al menos 200.000 dólares en 2022, que utilizó para pagar a tiendas de artículos de lujo como Hermes, pagar a la plataforma de contenidos para adultos OnlyFans y pagar comidas.
Santos, que lo niega todo, ha admitido este fin de semana en una entrevista que es probable que sea expulsado y ha acusado a sus compañeros de querer echarle del Parlamento. También ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección.
El vídeo también dice. Daniel Villacob, amigo de Felipe Sarma, habló de la recaída que le obligó a ingresar en la UCI.
Fuera del Parlamento, Santos se ha declarado inocente ante un tribunal de Nueva York de los cargos de fraude, blanqueo de dinero, robo de fondos públicos, falso testimonio, conspiración contra EE.UU. y falsificación de documentos.
Antes de que se revelaran sus presuntos delitos, el republicano ya había adquirido notoriedad pública. Famosamente, se trataba de una red de falsedades urdida para que saliera elegido en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022.
Sólo cinco miembros han sido expulsados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tres de ellos por apoyar al bando de guerra durante la Guerra de Secesión. Los dos restantes fueron condenados por soborno en 1980 y 2002.
Por: efe.