Internacionales

El Congreso de EE.UU. estudia restricciones a la inmigración Los republicanos piden cambios en la frontera

caruri 3842.png
caruri 3842.png
WASHINGTON (AP) -- Ante el aumento sin precedentes de llegadas de inmigrantes a la frontera sur de EE.UU., muchos de los cuales solicitan asilo, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorka.

WASHINGTON (AP) — Ante el aumento sin precedentes de llegadas de inmigrantes a la frontera sur de EE.UU., muchos de los cuales solicitan asilo, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró ante el Congreso que el fragmentado sistema de inmigración del país necesita una revisión completa. Afirmó que era necesario.

Pero en lugar de embarcarse en una reforma integral de la inmigración, el Congreso se apresura a alcanzar en pocas semanas un acuerdo que limitaría drásticamente los procesos de asilo y libertad condicional humanitaria que miles de personas utilizan para permanecer temporalmente en EE.UU. mientras se tramitan sus solicitudes a través de un sistema que tiene un enorme retraso de solicitudes.

Forzado a sentarse a la mesa de negociaciones por los republicanos, el Gobierno federal considera que el plan es el precio a pagar a cambio de la exigencia del presidente Joe Biden de 106.000 millones de dólares para hacer frente a Ucrania, Israel y las necesidades de seguridad nacional. El dilema se deriva del hecho de que Mayorkas, que ha sido la cara de la administración en materia de inmigración, se enfrenta a un proceso de destitución por parte de los legisladores republicanos por su fallida política fronteriza.

El senador republicano James Lankford, tras presentar la propuesta fronteriza republicana al Senado este mes, dijo

Llevamos tres años preguntándonos: ‘¿Cuándo vamos a proteger nuestro país, cuándo vamos a hacer esto? Y cada año las cosas han ido a peor.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas ha buscado un acuerdo para financiar guerras en el extranjero a cambio de enmiendas al proceso de asilo y permisos humanitarios condicionales.

En negociaciones a puerta cerrada, los senadores discutieron la posibilidad de dificultar que los inmigrantes pasen el filtro inicial que utilizan las autoridades de inmigración para determinar si pueden permanecer en el país para continuar el proceso de asilo.

Según una fuente familiarizada con las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato para tratar el tema, la idea es reducir el umbral de lo que se denomina entrevista inicial de miedo creíble para una solicitud de asilo, de uno en el que las posibilidades de éxito ante un inspector de inmigración son bastante altas a otro en el que las posibilidades son mayores.

Aunque la mayoría de los solicitantes de asilo superan la entrevista inicial, la tasa de aprobación final es considerablemente inferior. Esto ha alimentado las quejas de los opositores, que afirman que los criterios de selección son demasiado bajos, lo que permite que muchos solicitantes de asilo permanezcan en el país durante años, mientras sus casos avanzan lentamente por unos tribunales saturados y acaban siendo rechazados.

Además, los senadores están debatiendo formas de limitar la capacidad de Biden para aplicar una ley histórica promulgada durante el gobierno de Eisenhower. En virtud de esta ley, Biden y otros presidentes han admitido temporalmente a una serie de inmigrantes en libertad condicional humanitaria, entre ellos vietnamitas, camboyanos y laosianos a finales de la década de 1970, iraquíes kurdos que ayudaron a Estados Unidos en la Guerra del Golfo en la década de 1990 y cubanos. Biden utilizó el programa de permisos condicionales para los ucranianos que huyeron de su país después de que Rusia lanzara su invasión en 2022, y también lo utilizó para permitir a afganos, cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses permanecer temporalmente sin riesgo de deportación.

El gobierno federal y algunos grupos de defensa de la inmigración argumentan que Mayorkas está utilizando las herramientas disponibles para reducir la confusión en la frontera porque el Congreso no ha actuado sobre una reforma migratoria integral.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, dijo que las ideas que impulsan los republicanos son una mezcla de políticas trumpistas, que sólo crearán más caos y desorden en la frontera sur si el Congreso elimina algunas de las herramientas disponibles para la entrada legal Afirmó.

Sin embargo, los republicanos críticos con la postura de Biden señalaron que el uso por parte de la Casa Blanca de permisos condicionales para permitir la entrada de cientos de miles de inmigrantes en EEUU de una forma que el Congreso no pretendía va demasiado lejos.

El verdadero problema es que, si no se avanza en los permisos condicionales, el asilo por sí solo no es suficiente, afirmó el senador republicano Tom Tillis.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo en privado a los republicanos que eran necesarios cambios reales en la seguridad fronteriza como parte del paquete más amplio para la financiación de la guerra que busca Biden.

Sin embargo, en una reunión informativa clasificada del Pentágono sobre la necesidad de ayuda a Ucrania, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo al parecer al presidente Johnson y al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que las demandas republicanas sobre seguridad fronteriza eran irrelevantes y no debían mencionarse.

Les dije: ‘Estamos abiertos a negociar, pero necesitamos una iniciativa fronteriza bipartidista'», declaró Schumer a Associated Press. No podemos hacer lo que ellos intentan».

El equipo de Biden está desesperado por conseguir resultados en la frontera. Su administración ha informado de la detención de más de dos millones de inmigrantes ilegales en cada uno de los dos últimos años, una cifra récord y más del doble que el año anterior a la llegada de la pandemia de COVID-19.

Biden, que se presenta a la reelección el año que viene, se enfrentará probablemente al favorito republicano, Donald Trump, que se ha mostrado intransigente en materia de inmigración y dijo durante la campaña que pondría en marcha la mayor operación de deportación de la historia del país.

El Gobierno de Biden no se ha implicado abiertamente en las negociaciones en el Congreso, pero no ha recomendado a los demócratas que no lleguen a un acuerdo con los republicanos. Mayorkas ha mantenido conferencias telefónicas con senadores de ambos partidos en los últimos días.

Algunos senadores demócratas y grupos de activistas han hecho saltar las alarmas sobre la carrera hacia un acuerdo para finales de año.

En una declaración firmada por 10 colegas, entre ellos el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Dick Durbin, el senador Alex Padilla afirmó: «Nos preocupan los informes sobre cambios perjudiciales en el sistema de asilo que podrían negar una protección humanitaria vital a poblaciones vulnerables, incluidos los niños».

Mayorkas declaró ante el Congreso que el mundo está experimentando una migración global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, incluida una migración sin precedentes en el hemisferio occidental. Mientras que antes sólo llegaban a la frontera estadounidense hombres adultos procedentes de México, ahora hay una mezcla de familias e incluso niños que viajan sin compañía de adultos, y más de la mitad proceden del triángulo norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, y de países más lejanos. Los contrabandistas y traficantes suelen dar falsa publicidad a quienes intentan huir de sus países de origen.

Mayorkas espera poner fin a la caótica escena de la frontera, donde miles de personas entran ilegalmente en el país cada día, e intenta utilizar las herramientas de que dispone para crear una nueva vía que permita a los inmigrantes solicitar la entrada legal.

La solicitud de financiación de Biden incluye unos 14.000 millones de dólares para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de funcionarios de los tribunales de inmigración, con el fin de ayudar a los estados cuyos alcaldes tienen problemas para prestar los servicios necesarios al gran número de solicitantes de asilo que llegan a sus comunidades.

En una reciente audiencia, Mayorkas dijo que el Gobierno está trabajando duro para hacer frente a la situación, a pesar de que el Congreso no ha actualizado el sistema de inmigración después de décadas.

TRA Digital

GRATIS
VER