SAN FRANCISCO — Hotel gratis, vuelos gratis, comidas gratis. El Consulado chino no es tacaño con la primera visita del líder comunista a EE.UU. en seis años.
Según las capturas de pantalla de participantes, observadores y redes sociales de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los asistentes se embolsaron hasta 200 dólares a la llegada de Xi Jinping a San Francisco.
Muchos manifestantes pro Pekín llevaban gorras y uniformes rojos, ondeaban banderas rojas y coloreaban las calles bloqueadas con colores estrechamente asociados al comunismo. Según un disidente que los seguía, al menos uno -una mujer vestida de negro que almorzaba de espaldas a la pared de un edificio- llevaba una bolsa roja, lo que sugería una conexión con el consulado chino en Nueva York.
Según el disidente, también había pistas en su vestimenta.
Todos llevaban sombreros rojos y todos eran de Nueva York. Yo les seguía por detrás», declaró Qiao Jie a NTD, medio de comunicación colaborador de The Epoch Times, y añadió que esas personas fueron contratadas para el trabajo.
Les habían engañado.
Esta mujer de Nueva York se manifestaba con una pancarta ante el hotel St Regis durante la reunión de Xi Jinping con el presidente Joe Biden. Mientras hablaba, los partidarios de Pekín se acercaron y la ahogaron con gritos de bienvenida.
Muchas fuentes apuntan a factores financieros como motor de su entusiasmo.
En una grabación compartida con el Epoch Times, un hombre de unos 60 años de la provincia de Fujian, en el sureste de China, admitió que había venido sin dinero. Una captura de pantalla que circula por Internet muestra también a un dirigente de una organización de estudiantes chinos (la Asociación de Estudiantes y Becarios Chinos de la Universidad del Sur de California) informando a los directivos de la asociación de la oportunidad de un viaje de entrevistas que acaba de anunciar el Consulado chino en Los Ángeles.
El evento tiene una importante responsabilidad y una gloriosa misión, escribió la persona en un grupo de chat de las redes sociales, añadiendo que quienes se apunten deben viajar en furgoneta y no viajar solos o por su cuenta durante el viaje.
Los manifestantes pro-Pekín pagan 100 dólares al día
En otra captura de pantalla se afirmaba que a quienes quisieran dar la bienvenida a los líderes del régimen durante la cumbre de la APEC se les pagarían 100 dólares por cada tres días que asistieran.
Ling Fei, vinculado a organizaciones chinas en Nueva York, confirmó el apoyo financiero del consulado. Su amigo había planeado en un principio asistir al acto inaugural en Brooklyn, pero éste se canceló porque el equipo tenía que ir a San Francisco, según declaró a The Epoch Times.
El martes, un hombre con un delantal verde se dirigió al lugar de la protesta con una fiambrera. Al ser preguntado por The Epoch Times, no dijo si las fiambreras eran para partidarios de Xi Jinping.
Puede que sí. Al frente del enfrentamiento con los activistas estaba Chen Shanzhuang, dirigente en Nueva York de un grupo chino de fachada con estrechos vínculos con el consulado chino. Ha facilitado actos locales en los que se han presentado los servicios consulares chinos y se ha promovido la narrativa de Pekín.
En marzo, se vio a Chen al frente de cientos de manifestantes chinos que gritaban consignas en protesta por la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Chen afirmó que todos los presentes en el lugar de la protesta habían acudido por voluntad propia, pero los servicios de inteligencia taiwaneses rebatieron tales afirmaciones, afirmando que los consulados chinos en Nueva York y Los Ángeles habían pagado 200 dólares a los participantes del grupo.
Yu Dawei, un activista de 18 años, declaró que las autoridades chinas le obligaron a demoler su negocio y que su abuelo fue enviado a prisión por reclamar sus derechos, donde murió tras un año en prisión.
Mientras de fondo resonaban gritos de «Xi Jinping, reúnete con los peticionarios», declaró a The Epoch Times
Esto es lo que la gente realmente quiere decir», dijo el joven.
Con la colaboración de Hannah Cai e Iris Tao, de NTD.
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe las últimas noticias al instante.
Dona a Epoch Times ¿Cómo puedes ayudarnos a continuar nuestra cobertura?
Por qué Epoch Times necesita tu ayuda para continuar su cobertura en Estados Unidos y en todo el mundo. Somos una organización de noticias independiente y no estamos influidos por ningún gobierno, corporación o partido político. Desde nuestros inicios, hemos estado sometidos a presiones, especialmente por parte del Partido Comunista Chino. Pero no cederemos. Su generosidad es esencial para que podamos seguir ejerciendo el periodismo tradicional. Juntos, seguiremos diciendo la verdad.