El 21 de octubre, el Consulado General de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, abrió oficialmente sus puertas con una exposición de arte plástico titulada «Arte para todos».
La exposición, dirigida por el Cónsul General Enrique García del Consulado General de la República Dominicana en Boston, se titula ‘Artistas Plásticos de Nueva Inglaterra’ y presenta la obra de 12 artistas plásticos radicados en la región.
La exposición está comisariada por el pintor Rafael Díaz y reúne a los artistas participantes y sus obras.
La exposición «Arte para Todos Artistas de Nueva Inglaterra» estará abierta hasta el 31 de diciembre en el Consulado Dominicano, situado en 891 Centre st, Jamaica Plain, Boston, Mass, 02130 EE.UU..
Entre los artistas participantes se encuentran: Humberto Morel, Francisco Hernández, Luis Cepeda, Rafael Díaz, Ramón Santiago, Julia Castillo, Willy Pérez, Leo Palacios, José Sejo, Vladimir Sosa y Rafael Trinidad.
El cónsul Enrique García manifestó a elCaribe su emoción por poder organizar una exposición de pintura en la inauguración de la nueva sede consular. Intentamos aportar nuestro granito de arena a la cultura en estos tiempos de distorsión.
Pero sobre todo, es muy importante que esta primera exposición de arte dominicano permita al público entender y apreciar nuestras raíces, arte y cultura.
Al mismo tiempo, invitamos a nuestros compatriotas a nuestra nueva sede, más espaciosa y mejor equipada para atenderlos».
La recepción tuvo lugar el 21 de octubre de 16.00 a 19.00 horas y a ella asistieron funcionarios de la ciudad de Boston y de su cuerpo consular, así como dominicanos de la diáspora.
En la exposición, obras de la serie «Restos del merengue», de Humberto Grullón Morel, dialogan con las rústicas imágenes de «El Conde y los Peces», de Francisco Hernández. Rafael Díaz, por su parte, ha basado su obra en el simbolismo en dos series, la de ‘Ángeles de Plártano’ y la de ‘América’.
Ramón Santiago propone obras de la serie ‘Buscando agua’, con niños campesinos a caballo y excavadoras y palas cargadoras de Julia Castillo. Willy Pérez recuerda a su padre, el maestro Guillot Pérez, con sus hojas de plátano y sus carros.
Leo Palacios sonríe en un bodegón de aguacates y flores. Por su parte, José Cejo (nótese que su nombre artístico está al revés) explora el espacio entre la abstracción y la figuración en Ángeles de Nacal, mientras que Vladimir Sosa Martínez muestra un interesante uso del color en El Niño y El Violinista.
Rafael Trinidad hace un uso casi fauvista del color en Caballos y mujer.
La exposición puede visitarse en el Consulado hasta el último día del año, y el Consulado seguirá mostrando la obra de artistas dominicanos en el futuro.