Nacionales

El Defensor del Pueblo investiga irregularidades contra Costa Dorada

caruri 1721.png
caruri 1721.png
Recibimos la visita de una de las partes y vimos los documentos. El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció ayer que la Institución había abierto una investigación sobre irregularidades contra.

Recibimos la visita de una de las partes y vimos los documentos.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció ayer que la Institución había abierto una investigación sobre irregularidades contra Costa Dorada y aseguró que los resultados se publicarían una vez agotado el debido proceso.

Las acusaciones de que una red se apropió indebidamente de acciones de Costa Dorada y, a su vez, de más de 6,3 millones de metros cuadrados de terrenos costeros en la ciudad de Baní, han despertado la preocupación de los dirigentes del país por la seguridad jurídica del país, según informó el Defensor del Pueblo en un comunicado.

Las familias Mayor y Serrano acusaron a una organización mafiosa formada por abogados, contables y militares de falsificar cientos de documentos, entre ellos contratos de compraventa de acciones, actas, estados financieros y declaraciones juradas, para usurpar sus propiedades.

Acabamos de recibir la visita de una de las partes y hemos obtenido los documentos. Hay elementos que deben ser revisados, añadió Ulloa.

Al respecto, dijo que la Defensoría del Pueblo se encuentra en fase de investigación y necesita agotar su debido proceso interno y presentar una visión institucional.

El ministro de Comercio e Industria, Víctor (Ito) Bisono, el senador Charlie Mariotti, el diputado José Horacio Rodríguez, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el candidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, Pedro Brache y Celso Maranzini, ex Consejo de la Empresa Privada (CONEP). Presidentes y otras personalidades ya han reaccionado ante la seguridad jurídica del país.

El ex presidente Brache planteó la necesidad de seguir fortaleciendo y mejorando la seguridad jurídica.

Pero creo que lo importante es actuar enérgicamente, como hemos hecho esta vez, para garantizar la seguridad jurídica, de modo que la propiedad privada esté siempre garantizada».

Sobre la Costa Dorada, dijo que éste era uno de los varios casos que se habían dado, y cuando se le preguntó si se verían afectados nuevos negocios, dijo que históricamente la inversión extranjera ha continuado.

Celso Maranzini, también ex presidente del Conep, dijo que desconocía los detalles del caso de Costa Dorada, pero que si se trataba de un proyecto, había que respetarlo.

Milagros Ortiz Bos, directora de la Dirección de Ética e Integridad Administrativa, dijo que hay una comisión designada por el presidente Luis Abinader sobre el tema de los terrenos involucrados en las irregularidades, ya que se han visto afectados tanto terrenos privados como públicos.

El caso de los terrenos municipales relacionados con Lajung es una acusación contra todos nosotros. La ley es buena, es buena para los terrenos públicos y es buena para los terrenos privados», afirmó Ortiz Bos.

También habló sobre el tema el vicejefe del Partido Demócrata, José Horacio Rodríguez, quien entendió que el tema de la seguridad jurídica en República Dominicana es un reto para que el Gobierno siga atrayendo inversiones.

Es un reto para la República Dominicana seguir atrayendo inversión extranjera, promover su industria turística y proteger los derechos de sus ciudadanos.

Deben fortalecerse las garantías jurídicas para que esto no ocurra, donde muchos dominicanos han sido víctimas de escrituras inmobiliarias que fueron compradas y luego se descubrió que eran falsificadas. Hay que reforzar la jurisdicción inmobiliaria, dijo el diputado. El candidato a la alcaldía por la circunscripción nacional, Domingo Contreras, afirmó en términos más directos que el poder judicial debe responder. El candidato Contreras afirmó que «todo lo que tiene que ver con la seguridad jurídica es fundamental».

Por su parte, Charlie Mariotti se refirió a un informe del Departamento de Estado de EE.UU. que hace referencia a la seguridad jurídica del Estado.

Me refiero al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se refiere a la seguridad jurídica de la República Dominicana. Si la seguridad jurídica de la República Dominicana es vulnerable, es precisamente este Gobierno», replicó Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisono, dijo que entre los derechos, las garantías jurídicas y las garantías legales, los derechos de propiedad siguen siendo primordiales.

TRA Digital

GRATIS
VER