Internacionales

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, murió a la edad de 100 años. Y el Premio Nobel de la Paz

caruri 3844.png
caruri 3844.png
Miami, EE.UU. -- Henry Kissinger, exsecretario de Estado y asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, murió el miércoles a los 100 años en su residencia en Connecticut, según un comunicado e.

Miami, EE.UU. — Henry Kissinger, exsecretario de Estado y asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, murió el miércoles a los 100 años en su residencia en Connecticut, según un comunicado emitido por su firma consultora, Kissinger Associates.

La cadena estadounidense CNN recuerda que la vida de Kissinger se caracterizó por una fuga de la Alemania nazi en su juventud, y luego se convirtió en una figura muy influyente y controvertida en la historia de la política exterior estadounidense. Para la década de 1970, su nombre se había convertido en sinónimo de diplomacia estadounidense.

Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en poner fin a la participación militar estadounidense en la Guerra de Vietnam. Su diplomacia clandestina facilitó la apertura de la China comunista a Estados Unidos y Occidente, un hito notable en la histórica visita del presidente Richard Nixon en 1972.

A pesar de estos logros, Kissinger también enfrentó críticas considerables, especialmente por el bombardeo de Camboya durante la Guerra de Vietnam, que contribuyó al surgimiento del genocidio del régimen de los Jemeres Rojos. También fue controvertido por apoyar un golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile.

En Oriente Medio, Kissinger desempeñó un papel importante en la diplomacia para separar a las fuerzas israelíes y árabes después de la Guerra de Yom Kipur en 1973. Su estrategia de alto el fuego con la Unión Soviética condujo a acuerdos de control de armas y definió la postura de Estados Unidos hasta la era Reagan.

A pesar de su éxito, Kissinger enfrentó oposición en el Congreso por el secreto de su enfoque de la política exterior, y activistas de derechos humanos lo criticaron por lo que consideraban negligencia en los derechos humanos en otros países.

La Guerra de Vietnam complicó significativamente su legado y, a pesar de la promesa de Nixon de poner fin a la guerra, la participación estadounidense continuó, con la caída de Saigón en 1975 y la pérdida de más de 58.000 vidas estadounidenses.

En 1973, Kissinger compartió el Premio Nobel de la Paz con Le Duc Tho de Vietnam del Norte por el Acuerdo de Paz de París, pero la falta de paz genuina en Vietnam causó controversia, negándose a aceptar el premio de Tho.

A pesar de su declive político en el escándalo Watergate, Kissinger siguió siendo una figura prominente y compartió reflexiones sobre la diplomacia. La encuesta Gallup de la década de 1970 fue la más admirada durante 3 años consecutivos, y su vida personal y apariciones públicas, incluida una noche en el famoso club Studio 54 en Nueva York, se convirtieron en un tema candente.

Henry Kissinger dejó un legado complejo y fue recordado en gran medida por su éxito diplomático, así como por la controversia que marcó su extensa carrera política.

TRA Digital

GRATIS
VER