Tegucigalpa/Washington – Los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio acusaron el lunes al gobierno de Xiomara Castro de intentar socavar la separación de poderes en Honduras.
Ambos senadores son miembros principales del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y emitieron una declaración sobre los violentos ataques contra miembros de la oposición hondureña.
La declaración califica los recientes actos de violencia cometidos por miembros del partido Libertad y Refundación contra miembros de la Asamblea Nacional para el nombramiento del Fiscal General de socavar las instituciones democráticas hondureñas.
Dos senadores estadounidenses subrayaron que el próximo Fiscal General debe ser elegido por 86 votos, tal y como exige la Constitución.
Ambos senadores dijeron que EE.UU. apoya a aquellos que buscan defender la democracia y el estado de derecho en Honduras.
Instaron al Presidente Joe Biden a desplegar las medidas autorizadas por el Congreso de EE.UU. en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras facultades estatutarias.
Estas medidas imponen sanciones a todos aquellos que pretendan socavar la democracia en Honduras. La voz del pueblo hondureño debe ser respetada.AG