Greenbelt, Maryland – El ex fiscal jefe de la ciudad de Baltimore mintió para sacar provecho de la pandemia de COVID-19 y para engañar con su jubilación, usando el dinero para comprar dos casas de vacaciones en Florida, afirmaba el ex funcionario público terminaba el miércoles su juicio.
Marilyn Mosby, que fue fiscal del estado de Baltimore durante dos mandatos, se negó a declarar en el tercer día de su juicio por cargos de perjurio antes de que concluyera la defensa.
La acusación presentada contra Mosby en 2022 la acusa de apropiarse indebidamente de fondos de su cuenta de ahorros para la jubilación al afirmar falsamente que la pandemia había perjudicado a un negocio orientado a los viajes que ella había creado. Utilizó los fondos retirados como anticipo para comprar una casa en Kissimmee (Florida) y un condominio en Longboat Key (Florida).
Decir la verdad es importante. Es importante para todos nosotros, dijo al jurado el fiscal adjunto Aaron Zelinski en su alegato final del juicio. Deberíamos poder creer la verdad de lo que alguien ha dicho bajo juramento”.
Uno de los abogados dijo que Mosby había dicho la verdad en los documentos que probaban que la pandemia había dañado el negocio que estableció en 2019. Mosby tenía derecho a retirar 90.000 dólares del fondo de jubilación de la ciudad y era libre de gastarlos en lo que quisiera, dijo al jurado el defensor público federal James Waida.
Perdió el dinero y los beneficios futuros porque COVID asestó un golpe devastador a su negocio, dijo Wyda.
Mosby ganó la atención nacional por procesar a agentes de policía de Baltimore después de que un hombre negro, Freddie Gray, muriera bajo custodia policial en 2015. Su muerte provocó disturbios y protestas en la ciudad. Ninguno de los agentes fue condenado.
Un gran jurado acusó a Mosby de dos cargos de perjurio el año pasado, antes de que su rival en las primarias demócratas la derrotara.
Los fiscales argumentaron que Mosby no tenía derecho a prestaciones de jubilación en virtud de las disposiciones de la Ley de Alivio, Asistencia y Seguridad Económica contra el Coronavirus. Afirmaron que su empresa, Mahogany Elite Enterprises, no tenía clientes ni ingresos y que la pandemia no le había perjudicado económicamente.
Mosby retiró por separado 40.000 y 50.000 dólares de su pensión de jubilación municipal. Según los fiscales, los fondos de la cuenta se mantienen en fideicomiso y pertenecen a la ciudad hasta que el pensionista cumple los requisitos para realizar retiradas.
Zelinski afirma que Mosby no utilizó los 90.000 dólares para cubrir pérdidas relacionadas con el virus. Dijo al jurado que gastó el 100% en una vivienda que de otro modo no podría permitirse.
Según Wyda, Mosby dedicó el tiempo y el dinero a poner en marcha un negocio para ayudar a las mujeres de color del mundo de los negocios a viajar a retiros.
Saben que cuando la pandemia llegue en 2020, el mundo se parará, dijo Wyda al jurado. ¿Qué empresa o negocio asociado a la pandemia no se detuvo cuando se produjo la pandemia mundial?
Wyda también rechazó la sugerencia de la fiscalía de que Mosby se dejó llevar por la codicia cuando utilizó los fondos para comprar una casa de vacaciones.
Añadió que no era más que la prueba de una madre que intentaba hacer lo mejor para su familia.
A. Scott Bolden, un abogado que inicialmente representó a Mosby pero que más tarde se retiró del caso, argumentó que las acusaciones eran mentira y que el caso tenía sus raíces en la animosidad personal, política y racial.
Durante su mandato como Fiscal del Estado, Mosby ganó prominencia nacional por sus políticas progresistas, pero se convirtió en el blanco de las críticas de quienes creían que había ido demasiado lejos. Entre otras decisiones de gran repercusión, Mosby suspendió el enjuiciamiento de determinados delitos menores, pero su sucesora revirtió esta práctica.
La juez de distrito Lydia Kay Grigsby accedió a trasladar el juicio de Mosby de Baltimore a Greenbelt, Maryland, un suburbio de Washington DC.
Los abogados de Mosby argumentaron que no tendría un juicio justo en Baltimore tras años de cobertura mediática negativa. La fiscalía se opuso al cambio de sede, alegando que Mosby había buscado y fomentado la cobertura mediática del caso.
___
El periodista de Associated Press Lee Skeen en Baltimore contribuyó a este artículo.