El turismo, una de las ramas más crecientes y más utilizadas para impulsar el desarrollo del país, probablemente tiene el ingreso laboral promedio más bajo.
Los investigadores sociales plantean la contradicción de que el turismo es uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico del territorio, el sector que mejor vende y aporta un gran número de puestos de trabajo, que es el sector que peor paga a sus empleados. 1
También señala que el sector financiero, que es uno de los sectores con mayores ingresos, es uno de los sectores con menor cantidad de empleo, y 1 de los sectores con menor cantidad de empleo.
Puedes leer: Revelan quién será el candidato a Senador por San Juan por el PLD y el Ejército Popular
Lo anterior muestra la complejidad de la pobreza, y según Torres, está ligada al tipo de mercado laboral o al mundo laboral que tenemos en el país.
Reflexiona sobre el enfoque de mirar el progreso del país en términos de crecimiento económico: y a medida que crece el producto interno bruto (PIB), el PIB per cápita es muy alto, pero no toma en cuenta que los sectores económicos de mayor crecimiento ofrecen ofertas salariales muy bajas.
Torres analiza factores que mejoran la calidad de vida de los dominicanos, como el empleo y los derechos a los que tienen acceso( educación, salud, entretenimiento, actividades culturales), y los combina para reflejar la importancia del territorio para medir la pobreza, que estima fundamental.
Señala que es un problema que está muy ligado a la pobreza y es parte del ejemplo de las cajeras y empacadoras que trabajan en los supermercados. Ambos comparten consejos directos dejados por sus clientes. Pero la cajera es la única que paga impuestos de AFP, pero con un salario muy bajo, construye su pensión en el futuro, y solo será con su salario. Las propinas no importan, y las propinas tampoco importan para sus miembros de la realeza de Pascua, señala.
Torres explica que si analizamos las posibilidades del tipo de empleo, podemos trazar un mapa de pobreza en el futuro. Se refiere a esa parte de la población que actualmente se ubica en el mercado formal, pero con salarios muy bajos, estima – se espera una pensión muy baja, y se trata de: una pensión que nos habla de su pobreza futura.
Argumenta que el mapa corporativo actual – regionalmente hablando-constituye un mapa futuro de esta pobreza real, no una medida por ingresos, sino que vas a tener una persona mayor que va a recibir dos o tres pesos de subsidios gubernamentales pobreza real, sin protección social, agrega.
Después de estudiar la complejidad de la pobreza durante 2 años, estima que está vinculada al mundo laboral en República Dominicana y que está relacionada con el territorio.Ella argumenta que también son claras las desventajas que tienen las mujeres: muestra que el mercado laboral es un factor que crea pobreza.
Por otro lado, observa que tiene mucho que ver con la calidad de las instalaciones locales, porque cree que el mercado laboral debe ser productor de autonomía familiar, y que el mercado laboral no solo debe ir a trabajar, sino generar ingresos insuficientes, lo que me lleva a buscar un segundo o tercer empleo.
La provisión de las condiciones del equipo también depende del tipo de humano que vayas a hacer y del tipo de actividad en la que vayas a participar, de lo que sepas sobre las condiciones de vida.
Insta a no ignorar un elemento tan colectivo como el mundo laboral, porque cuando una empresa se asienta en sus límites, tiene determinadas formas de contratación e incluso los tipos de formación que las personas suelen intentar insertar en el mercado laboral.Es decir, afecta hablar de manera muy colectiva.
Torres coliges que estos análisis podrían llevar a la elaboración de una política pública integral que tenga en cuenta todo, incluida la deuda, porque considera que no se han tomado las medidas adecuadas para combatir la pobreza. Este fenómeno no se conoce en todas las dimensiones con las que tienen que lidiar las ciencias sociales, dice.
Ella señala que los investigadores sociales adoptan mediciones basadas en las líneas de pobreza y no les importa saber más sobre la pobreza.