El Ministerio de la Mujer, la Vicepresidencia y la Primera Dama conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, la Primera Dama de la República Raquel Albaje y la Ministra de la Mujer Myra Jiménez, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día fue instaurado por la ONU a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes se convirtieron en símbolos mundiales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Con motivo de este aniversario, la ministra de la Mujer, Myra Jiménez, hizo un llamamiento a los partidos, organizaciones y movimientos políticos para que tomen todas las medidas a su alcance para prevenir la violencia política contra las mujeres en las elecciones.
La violencia política está asociada a una democracia débil y excluyente. Trujillo negó a las hermanas Mirabal la posibilidad de vivir en democracia, pero hoy pido a los partidos políticos que no nieguen a las mujeres el derecho a vivir en igualdad».
En cuanto a los logros dirigidos a erradicar la violencia, la funcionaria destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico para una Vida Libre de Violencia y el Gabinete para Mujeres, Jóvenes y Niñas, que traza lineamientos para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia.
Para enfrentar el flagelo de la violencia, el Ministerio de la Mujer lanzó en noviembre de 2021 la campaña Puerta a Puerta. Su objetivo es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo prevenir y denunciar la violencia de género, así como acercar los servicios de atención que presta el Ministerio de la Mujer a todos los puntos del país, llamando a las puertas de 343.256 hogares, empresas y centros educativos y poniendo en marcha la campaña ‘Vivir sin Vivir sin violencia ES POSIBLE», con un impacto en 2.064.676 personas y 48.000 jóvenes.
En cuanto a los servicios prestados por el Ministerio de Asuntos de la Mujer, el número de refugios ha aumentado de tres en 2020 a 17 y ahora hay un centro nacional. La línea telefónica de emergencia*212 cubría siete provincias en 2020 y ahora opera en 30 provincias. También se ha puesto en marcha un programa de compensación económica para mujeres en situación de violencia y con alta vulnerabilidad social y económica. Este importante programa también incluye la acogida de niños huérfanos a causa de homicidios de mujeres.
En los últimos tres años, el Ministerio de la Mujer ha prestado más de 362.290 servicios gratuitos de apoyo legal, psicológico y teleasistencia a mujeres dominicanas residentes en el exterior.
En honor y memoria de las hermanas Mirabal, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, señaló que la elección del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un llamado a la reflexión y a la acción por el derecho a una vida libre de violencia y a una cultura de paz.
Este día es también un día para alertar y hacer un llamado a quienes ocupamos posiciones de liderazgo nacional en diversos ámbitos a tomar todas las medidas necesarias para erradicar todas las formas de violencia».
Afirmó también que el asesinato, la violación y el acoso callejero de mujeres le afectan profundamente en lo personal y que deben ser reconocidos como graves problemas nacionales y de carácter público que no pueden abordarse de forma trivial. Para ello, este Gobierno no escatimará esfuerzos para dotar al Ministerio de la Mujer, a la Policía Nacional y a otras instituciones públicas de los medios y herramientas para hacer frente a la violencia a través de sus respectivas misiones institucionales.
La Vicepresidenta afirmó que la magnitud y el impacto de la violencia requieren de una gran movilización de voluntades de todos los sectores, de lo que depende el compromiso nacional para erradicar este grave problema social. En consecuencia, por disposición del presidente Luis Abinader, se ordena a la Ministra de la Mujer convocar al Gabinete de la Mujer, la Juventud y la Niñez para elaborar y presentar una propuesta de compromiso nacional de amplio consenso nacional para la erradicación de la violencia.
También exhortó a la Asamblea Nacional a dar máxima prioridad al proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que fue presentado por el presidente Luis Abinader hace unos meses. ‘Esta ley es una necesidad nacional y debe dotar al país de un marco jurídico sólido para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, abordar los nuevos tipos de violencia, mejorar los sistemas de protección a las víctimas y fortalecer la coordinación institucional’, dijo.