El Mirex y la PGR truenan contra el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Jean Alain: El Grupo de Trabajo de la ONU no tiene capacidad para emitir un juicio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Procuraduría General de la República (PGR) han emitido un comunicado conjunto dirigido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en el que aducen fallas en su dictamen sobre la detención en el caso Medussa del ex procurador general de la República Dominicana, Jean Alan Rodríguez Sánchez, quien ha solicitado su liberación.
En una explicación detallada del derecho internacional, el Ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, señaló que el panel de la ONU no es un órgano establecido por un tratado, sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos, que fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la ONU. El panel de la ONU no tiene absolutamente ningún poder para emitir un juicio.
Los jueces de la República Dominicana son independientes, y para impugnar legalmente una decisión de un órgano judicial, el demandado debe agotar previamente todos los procedimientos internos, lo que no se ha hecho en este caso, por lo que el dictamen constituye una grave injerencia en la independencia del poder judicial de la República Dominicana, en la medida en que es Tanto el Primer Ministro como la Directora del Ministerio Público de la PGR, Yeni Berenice Reynoso, estuvieron de acuerdo.
El Panel de la ONU ha emitido una opinión legal en el sentido de que la privación de libertad del ex Fiscal General de la República Dominicana es arbitraria y, por lo tanto, pide su liberación incondicional.
Considerando todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado es la liberación inmediata del Sr. Rodríguez Sánchez y su derecho efectivo a una indemnización y otras formas de reparación de conformidad con el derecho internacional, dijo en su informe.