Economicas

El objetivo del CONNEP, 400.000 empleos en cuatro años

caruri 2361.png
caruri 2361.png
Bajo el título "Hacia una economía del bienestar", el CONNEP presentó los temas tratados y sus compromisos con el país con motivo de la X Convención Empresarial 2023, pero a continuación se ana.

Bajo el título «Hacia una economía del bienestar», el CONNEP presentó los temas tratados y sus compromisos con el país con motivo de la X Convención Empresarial 2023, pero a continuación se analiza el tema de la creación de empleo. A continuación se analiza el tema de la creación de empleos.

Esa cifra, 500,000 empleos en cuatro años, 125,000 anuales; algunos dirán que supera el promedio anual de 72,468 empleos del 2015 al 2022, lo cual es cierto, pero son el peor trimestre (abril 2020), según el Gobierno de Luis Abinader, la Encuesta Trimestral del Mercado Laboral del Banco Central 〜a junio) al mismo trimestre de 2023 y contando, creó 516,659 empleos, un volumen anual de 172,220.

También olvida que estos resultados no son espontáneos, sino fruto de la aplicación de políticas monetarias y fiscales eficaces. La aplicación de las políticas monetaria y fiscal limitó la duración del ciclo monetario restrictivo y permitió que la economía respondiera de inmediato al estímulo monetario masivo inyectado a la economía por el Banco Central en 2021 y 2022, evitando que se minara la salud del sector privado.

Véase también: Los precios del petróleo y la economía dominicana.

El FMI prevé un crecimiento real del PIB de alrededor del 3% en 2023, del 5,2% en 2024 y del 5% a partir de entonces, a pesar de la fuerte desaceleración de la economía mundial provocada por la guerra y la regulación financiera. Sin embargo, el sector privado debe seguir haciendo sus deberes. Esta vez, fijará objetivos concretos para los próximos cuatro años, como un programa anual de inversiones para aumentar y diversificar las exportaciones del país, invertir en tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la productividad de las empresas y ganar cuota de mercado en los mercados internacionales de materias primas. Estados Unidos es el mejor ejemplo. La historia enseña que, al utilizarlos en grandes cantidades, producen con rendimientos crecientes a escala en lugar de rendimientos constantes a escala, y como el mercado es mundial, el crecimiento de la productividad será sostenido.

A los precios y volúmenes actuales, el crecimiento de las exportaciones nacionales supera el crecimiento de las importaciones nacionales, por lo que no sólo aumentará la productividad de las empresas, sino que la tasa de crecimiento anual superará la tasa de inflación, lo que garantiza la competitividad y, por tanto, el aumento de las exportaciones nacionales. Las exportaciones no se acelerarán, a pesar de que el mejor indicador de la competitividad de la productividad – el coste laboral por unidad de producción de las empresas – no estará sobrevalorado, ya que tiene en cuenta los salarios nominales y los cambios en la productividad de los empresarios.

El siguiente análisis estadístico (2015-2022) con datos de la Encuesta Trimestral del Mercado de Trabajo del Banco Central así lo demuestra. En términos interanuales, los ingresos laborales nominales semanales por hora aumentaron un 5,3%, o un 5,1% si se ajustan por un aumento del 0,18% en el número de horas trabajadas por semana, lo que corresponde a una disminución de los salarios. En cambio, la productividad empresarial, medida por el PIB por empleado, creció un 5,0% anual, de modo que los costes laborales nominales por unidad apenas aumentaron un 0,1% (5,1% – 5,0%) y un -4,2% en términos reales, netos de una inflación media anual del 4,37%.

TRA Digital

GRATIS
VER