LONDRES, 31 ene (Reuters) – En Los Ángeles, un hombre que grita que maten a los judíos intenta entrar en casa de una familia. En Londres, se dice a una niña en un parque infantil que no se acerque a un tobogán porque los judíos huelen mal. En China, un post en el que se compara a los judíos con parásitos, vampiros y serpientes se hace viral en las redes sociales y atrae miles de «me gusta». y ha atraído miles de «me gusta».
Estos son ejemplos del creciente número de incidentes antisemitas en todo el mundo desde que militantes de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre e Israel lanzó posteriormente una guerra contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.
Este es el momento más aterrador para ser judío desde la Segunda Guerra Mundial. He tenido problemas antes, pero nunca en mi vida había estado tan mal», dijo Anthony Adler (62) frente a la sinagoga a la que acude a rezar en Golders. El barrio cuenta con una de las mayores comunidades judías de Londres.
Adler, que dirige dos escuelas judías, ha cerrado temporalmente dos de ellas desde el 7 de octubre por temor a ataques contra los alumnos.
Nuestro mayor temor es que nuestras comunidades, familias y niños sufran ataques indiscriminados.
En los países donde la policía y las organizaciones de la sociedad civil han publicado cifras, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Sudáfrica, los incidentes antisemitas han aumentado en varios cientos por ciento desde el 7 de octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En algunos países, como Estados Unidos y el Reino Unido, los incidentes islamófobos también han aumentado desde el 7 de octubre.
En el caso de los incidentes antisemitas, la mayoría son abusos verbales, insultos y amenazas en Internet, pintadas y destrozos en propiedades judías, negocios y lugares judíos de importancia religiosa. Las agresiones físicas también representan una proporción significativa.
Un denominador común es que la ira por la muerte de miles de palestinos como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre Gaza justifica los insultos y las agresiones físicas contra los judíos en general.
Aunque sean muy críticos con la política del gobierno israelí, para ellos los judíos son iguales a Israel e iguales a matar niños palestinos, afirma la politóloga Nonna Meyer, miembro de la CNCDH francesa, organización independiente de derechos humanos. He descrito la mentalidad de las personas que están detrás de los incidentes antisemitas.
En parte por la intensidad del conflicto de Gaza y el trauma del 7 de octubre.
La idea de que Israel es el último refugio quedó completamente destrozada por los sucesos del 7 de octubre, afirma Mayer.
El incidente antisemita más escalofriante del mundo fue el ataque perpetrado el domingo en un aeropuerto de la región rusa de Daguestán por una turba enfurecida que pretendía hacer daño a los judíos tras la llegada de su vuelo procedente de Tel Aviv.
Alexander Boroda, presidente de la Federación de Comunidades Judías Rusas, replicó que el sentimiento antiisraelí se había convertido en ataques abiertos contra los judíos rusos.
El rabino jefe asquenazí de Azerbaiyán, Shneol Segal, declaró que el incidente demuestra que los antisemitas utilizarán cualquier excusa (la actual crisis de Oriente Medio es sólo la última) para aterrorizar con el fin de reducir el número de los que quedamos en el Cáucaso. ¿Adónde pretenden expulsar a los judíos? Al propio país donde su presencia es anatema».
Pero incluso sin llegar a tales extremos, se han producido incidentes en todo el mundo que ilustran el miedo y la tensión que afectan a la comunidad judía.
En Buenos Aires, los alumnos de una conocida escuela judía fueron conminados a no llevar su uniforme habitual. Otras escuelas cancelaron los viajes de acampada y las actividades extraescolares previstas.
En la Universidad de Cornell, al norte del estado de Nueva York, se incrementó la seguridad tras las amenazas recibidas por Internet, entre ellas la de atentar contra un centro de vida judío.
En Johannesburgo, manifestantes propalestinos entraron el sábado en una zona con una gran comunidad judía y arrancaron fotos de rehenes israelíes en Gaza de la pared exterior de un centro comunitario mientras se celebraban servicios de Shabat en una sinagoga cercana.
Siento rabia hacia quienes intentan restringir mi libertad religiosa y de movimiento. La mayor parte se basa en su antisemitismo», declaró Akiva Karr, que se encontraba en la sinagoga cuando ocurrió el incidente.
Las respuestas oficiales al creciente antisemitismo varían de un país a otro.
En Estados Unidos y Europa Occidental, las autoridades expresan en su mayoría su firme apoyo a la comunidad judía, denuncian el antisemitismo y, en algunos casos, aumentan la seguridad en las instalaciones pertinentes.
En Israel, tras los sucesos de Daguestán, el Gobierno declaró que los israelíes debían reconsiderar la necesidad de viajar al extranjero en estos momentos e instó a los ciudadanos israelíes que viven en el extranjero a mantenerse vigilantes y alejarse de las manifestaciones.
El Gobierno chino censura habitualmente las palabras y frases consideradas sensibles en las redes sociales, pero no había indicios de que hubiera tomado medidas para frenar el torrente de retórica antisemita en las redes sociales.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que la legislación china prohíbe el uso de Internet para difundir el extremismo, el odio étnico y la discriminación.