A las 12 de la mañana de este viernes finaliza el plazo para que los partidos políticos presenten ante la Junta Electoral Central (JCE) sus listas de candidatos a los cargos que concurrirán a las elecciones municipales del 17 de febrero del próximo año.
Según el calendario electoral, este plazo finaliza hoy, pero un pleno de la Comisión Electoral decidió ampliar el plazo de inscripción de candidaturas hasta la medianoche del viernes 24 de noviembre La JCE tomó esta medida a petición de los partidos políticos.
El artículo 147 de la Ley del Régimen Electoral, Ley 20-23, estipula que los partidos políticos deben inscribir sus candidaturas al voto popular al menos 90 días antes del día de las elecciones. Este plazo finaliza hoy, pero la JCE lo ha prorrogado por acuerdo con los partidos políticos.
La mayoría de los partidos ya han anunciado sus candidaturas, aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha revelado quién será su candidato a la alcaldía nacional, pero se espera que la actual alcaldesa, Carolina Mejía, vuelva a presentarse.
Los bloques opositores también seleccionaron al responsable del voto en cada circunscripción municipal a través de cuestionarios y reuniones representativas.
Los partidos inscribieron sus acuerdos de alianza al final del plazo ampliado y fueron corrigiendo las deficiencias que se produjeron en el proceso y la plataforma creada por la JCE para ese fin el pasado viernes.
Según el calendario de la JCE, la audiencia para conocer las propuestas de candidaturas debe celebrarse al día siguiente del depósito, pero la JCE no ha indicado si la celebrará este sábado.
Según el artículo 155 del Código Electoral, la resolución sobre las candidaturas debe ser emitida el 26 de este mes y notificada a los partidos políticos por la Comisión Electoral.
Mientras tanto, los candidatos autorizados deben notificarlo a los partidos políticos y a la Comisión Electoral 48 horas después de que el pleno de la Comisión Electoral resuelva sobre los candidatos oficialmente autorizados.
Grandes escaños
En las circunscripciones nacionales concurren los mismos candidatos que en las elecciones de 2020. Carolina Mejía se presentará por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su larga lista de aliados, y Domingo Contreras por la coalición opositora.
En Santiago competirán el diputado de la coalición opositora Víctor Fadul y el diputado del PRM Ulises Rodríguez.
Santo Domingo Oeste es una plaza política muy importante debido a su alta concentración de votantes: el PRM tiene a Dio Astacio, que ganó la elección parcial del 1 de octubre; el FP tiene a Julio Romero; el PLD tiene a Luis Alberto Tejada.
En Santo Domingo Oeste se enfrentarán el ex alcalde del PRM Francisco Peña y el diputado de la coalición opositora Aquilino Serrata.
En Santo Domingo Norte, el actual alcalde, Carlos Guzmán, es disputado por la coalición opositora y Betty Jerónimo por el PRM. Guzmán repetirá candidatura en esta circunscripción, conocida por el bajo índice de reelección de los cargos municipales.
En Los Alcarrizos, el actual alcalde, Cristian Encarnación, descontento con el PRM, se presentará por el PRD y encabezará las elecciones municipales con el apoyo del FP. Mientras, el PLD postulará a Jaco Martínez como su candidato para la zona. El ex alcalde Junior Santos renunció al PRD y se unió al PRM. El partido público aseguró su escaño y anunció a Santos como su candidato a la alcaldía. El político ha ganado varias veces la reelección en el municipio, solo para ser derrotado en la ola que arrasó el PLD en 2020. Los bloques se disputan los escaños
Las elecciones municipales se disputan en dos grandes bloques: uno liderado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros 22 partidos aliados, y otro de oposición encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Poder Popular (FP). Esta agrupación también incluye al minoritario Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y al Partido Demócrata Institucional (PDI). Las fuerzas aliadas del PRM a nivel municipal incluyen a Alianza País, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Justicia Social (Justicia Social), Primero la Gente (Primero la Gente) y Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio el Cambio (DXC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC). También, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Popular Democrático (PPD), Partido de Veteranos y Ciudadanos (PNVC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Nacional Unido (PUN), Partido País Pocible (PP), Partido Liberal (PAL), Partido Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Independiente (PRI). (PRI). Los partidos que no entraron en la gran coalición fueron Partido Socialista Cristiano, Patria para Todos, Generación de Servidores y Partido Esperanza Democrática.