Nacionales

Abinader expresa su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos en los torrenciales aguaceros del sábado

caruri 2297.png
caruri 2297.png
SANTO DOMINGO, República Dominicana- El presidente Luis Abinader expresó este domingo su profundo pesar por las personas que perdieron la vida en los torrenciales aguaceros que azotaron el Gran San.

SANTO DOMINGO, República Dominicana- El presidente Luis Abinader expresó este domingo su profundo pesar por las personas que perdieron la vida en los torrenciales aguaceros que azotaron el Gran Santo Domingo y otras provincias del país.

El mandatario dominicano expresó su solidaridad y apoyo incondicional a los afectados por la emergencia a través de mensajes compartidos en su cuenta X (antes Twitter).

La lluvia continuó cayendo en muchas partes de Dominica hasta las 11:30 de la noche de ayer, con torrentes que atravesaron carreteras y aceras, y apagones que pusieron el broche de oro al malestar general provocado por la perturbación tropical, que recuerda la fatídica inundación del 4 de noviembre de 2022.

Ayer, nueve personas murieron en Sabana Larga, San José de Ocoa, cuando los torrenciales aguaceros provocaron en la mañana el derrumbe de un puente que arrastró a Gregorio Salvador Castillo Ortiz y el desplome de un muro en la loma de la calle 27 Febrero, donde está Máximo Gómez.

Ante los efectos de las fuertes precipitaciones, el presidente Abinader emitió los Decretos No 584 y 585 para mitigar los actuales impactos en el país del fenómeno atmosférico que generó las lluvias e inundaciones acumuladas.

En el Decreto No 584-23, el gobernante dispuso la suspensión de las labores en el país, tanto en el sector público como privado, desde las 10 de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, debido a los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente al país.

Asimismo, instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública para que determinen la forma de aplicar la referida suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

De igual forma, el Decreto No 585-23 declaró el estado de emergencia para la compra y contratación de bienes y servicios destinados a labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por el paso de fenómenos atmosféricos a nivel nacional.

Como siempre lo ha señalado el Poder Ejecutivo, se estipula que este procedimiento excepcional deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la normatividad vigente en materia de contrataciones públicas.

Asimismo, se estipula que cada organismo deberá gestionar el procedimiento excepcional por el estado de emergencia nacional a través de un portal de transacciones administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y remitir un informe detallado a la Contraloría y Auditoría General de la República y a la Contraloría General de la República.

TRA Digital

GRATIS
VER