San Francisco, EE UU, 17 nov (.) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves un proyecto de ley de prórroga presupuestaria, con lo que evitó un cierre del Gobierno por falta de financiación, lo que se conoce como shutdown.
Según la Casa Blanca, el Presidente firmó el proyecto de ley en San Francisco, donde asiste a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye mañana, viernes, tras dos días de reuniones.
La ley, aprobada por el Congreso hace unas horas, permite al Ejecutivo seguir funcionando hasta el 2 de febrero del próximo año.
La prórroga, firmada por Biden, evitó un cierre del Gobierno que habría dejado sin sueldo a casi dos millones de empleados públicos, algunos de los cuales, como el personal militar, habrían tenido que trabajar durante varios días antes de la festividad de Acción de Gracias.
La falta de financiación también habría causado todo tipo de caos y quebraderos de cabeza a la Administración, desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones de seguridad alimentaria y la interrupción de programas de investigación científica.
El último cierre de este tipo se produjo durante la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y duró 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.