El presidente chileno Gabriel Boric ha admitido a través de su cuenta de Instagram que se ha separado de su pareja desde hace cuatro años, Irina Calamanos.
Rosa María Payá dijo que Gabriel Boric tiene la obligación moral de ofrecer asilo a la deportista cubana exiliada.
Irina es una mujer extraordinaria en todas las dimensiones del entendimiento humano. Tiene una curiosidad infinita por los misterios de la vida. Es más generosa que la mayoría y siempre comparte, tenga poco o mucho. Esto se debe a que su forma de entender las relaciones se basa en una profunda empatía. Es inteligente, aguda, tiene una imaginación sin límites y está tremendamente dedicada al trabajo que se propone, escribe el Presidente, que asiste a la cumbre de la APEC en San Francisco.
Siento por ella un respeto sin límites. Hemos sido compañeros de vida durante casi cinco años. Junto con muchos colegas, compartimos la complicidad en un proyecto colectivo que nos llevó a dificultades inesperadas, que siempre hemos afrontado con todas nuestras fuerzas. También compartimos afecto y cariño, tanto en los momentos dulces como, sobre todo, en los difíciles. Pero siempre con la fuerza que da una larga historia.
Hace unas semanas, decidimos tomar caminos separados en cuanto a nuestra relación debido a diferencias en nuestras visiones íntimas del futuro. Pero decidimos que seguiríamos siendo socios para siempre.
El Presidente Boric también se refirió a los rumores que han empezado a circular en su país en los últimos días, diciendo: “Para los que apuestan por la desgracia ajena, permítanme decirles que estamos bien y que ninguno de los dos tiene otra pareja. Nos queremos infinitamente y nos seguiremos queriendo. Somos conscientes de que se ha especulado mucho en los últimos días. Queríamos mantener este proceso en privado, pero ambos entendemos que es mejor hablar de esto nosotros mismos”.
Según un reportaje de La Tercera, las señales han estado ahí desde hace al menos algunas semanas, con Karamanos faltando a eventos oficiales como la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos, y la ahora ex pareja de Boric a los niños que llegaron a su casa para una fiesta de Halloween. También se incluyeron algunas de carácter más personal, como repartir dulces sin estar presente.
Según un reportaje de La Tercera, Boric repartió caramelos a los niños que acudieron a su fiesta de Halloween sin la compañía de su ex pareja. El martes pasado, había subido en bicicleta los cerros de San Cristóbal por la mañana y luchado por la X por la tarde.
En diciembre pasado, Karamanos renunció a la Primera Dama y oficializó su salida de La Moneda anunciando el cierre de la Coordinación Presidencial Social y Cultural, que agrupaba a las fundaciones tradicionalmente representadas por las esposas de los sucesivos presidentes (en el caso de Michelle Bachelet, su hijo mayor) y que había sido asumida por varios ministerios.
Boric y sus antiguos socios (fuente foto).
De esta forma, la pareja sentimental del Presidente cumplió con la reforma del cargo de Primera Dama, que Boric había prometido al asumir el cargo. Desde entonces, Caramanos ha estado ocupado escribiendo un libro y dedicándose al trabajo de la Convergencia Social (CS) y a la unificación del Frente Amplio, tras dejar sus funciones en el centro del gobierno.
Por razones de seguridad nacional, el vicepresidente de la Cámara, Andrés Juane (Amarillos), presentó este miércoles un oficio en el que señala que actúa en representación de la ministra de Seguridad Nacional, Carolina Toja Morales, en virtud de las facultades que le confiere la Ley 18.918, artículo 9, y el artículo 308 del Reglamento de la Cámara. Carolina Toja Morales, Ministra del Interior y Seguridad Pública, sobre las visitas nocturnas a mujeres jóvenes, como lo demuestran varios videos que circulan en redes sociales donde se ve al Presidente Gabriel Boric entrando y saliendo del condominio La Reina (cubierto de jockeys). Se busca una explicación.
Como era de esperar, su comportamiento ha causado risas y sorpresa en ambos bandos del conflicto, tanto amigos como enemigos. Tanto el senador oficialista Ricardo Lagos Webber como su colega UDI Iván Moreira criticaron al diputado Juanet por su preocupación por la vida personal del Presidente Boric. El ministro del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que el Presidente siempre está protegido por sus guardaespaldas.