WASHINGTON, 15 nov (Sputnik) – El presidente chino, Xi Jinping, declaró el 15 de noviembre que cree firmemente en un futuro prometedor de las relaciones bilaterales con EEUU durante una reunión con el presidente estadounidense, Biden, en la ciudad occidental de San Francisco.
Al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Xi Jinping declaró antes de su reunión con el presidente estadounidense Biden: “Creo firmemente en el futuro prometedor de las relaciones bilaterales”.
Biden afirmó que era un honor y un placer recibir al Presidente chino para mantener conversaciones bilaterales.
Señor Presidente, es un honor volver a verle. Hemos pasado muchas horas juntos en los últimos 10-12 años y es un gran honor y un placer darle la bienvenida a Estados Unidos”, declaró Biden.
La reunión entre los dos dirigentes tiene lugar en Filoli Estate, una residencia privada de Woodside, California.
Respeto a la coexistencia
En sus declaraciones previas a la reunión, el Presidente Xi afirmó que, a pesar de sus diferencias socioculturales, EE.UU. y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para ambas partes.
Es un hecho objetivo que China y EE.UU. difieren en historia, cultura, sistema social y vía de desarrollo. Sin embargo, mientras se respeten mutuamente, coexistan en paz y busquen una cooperación beneficiosa para ambas partes, es totalmente posible superar las diferencias y encontrar el camino correcto para que las dos potencias se lleven bien, afirmó el líder chino.
Añadió que no hay opción para que dos grandes potencias como China y EEUU se den la espalda.
No es realista que una convierta a la otra, y la confrontación y los enfrentamientos tendrían consecuencias intolerables para ambas partes, dijo Xi Jinping a Biden.
Por otra parte, Biden subrayó que Xi Jinping concede gran importancia a las conversaciones y considera que lo más importante es llegar a entendimientos claros sin malentendidos.
No hay sustituto para las conversaciones cara a cara. Creo que lo más importante es que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni falta de comunicación”, dijo el líder del PDJ a Xi Jinping.
Biden insistió en que la competencia entre los dos países no debe llevar a la confrontación y que necesitan llegar a un nuevo entendimiento en cuestiones estratégicas y generales. (Sputnik).