El Presidente Konepp reconoce la estabilidad económica en la RD
Presidente reconoce esfuerzo, compromiso y dedicación del sector empresarial a la estabilidad y bienestar social.
Santo Domingo – Celso Juan Maranzini, presidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), reconoció que en el país hay estabilidad económica y confianza para que las empresas continúen siendo el motor de crecimiento del país.
En tanto, el presidente Luis Abinader, quien asistió a la clausura del X Congreso Empresarial del CONEP, reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación del empresariado con la estabilidad y el bienestar de la sociedad.
El Sr. Maranzini destacó que la inversión privada prevista para el próximo año será de aproximadamente 30.000 millones de dólares.
En su discurso de apertura del evento, el Sr. Maranzini reconoció que la República Dominicana cuenta con un ambiente de confianza y un entorno favorable que augura que el sector privado seguirá siendo el motor de un crecimiento económico superior al 5% anual.
También afirmó que la República Dominicana es reconocida y admirada en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la humanidad del pueblo dominicano. Además, la estabilidad y la confianza en la República Dominicana es lo que nos mantiene en pie».
El Sr. Maranzini afirmó que, en los últimos 50 años, la República Dominicana ha construido una historia de éxito y será la séptima economía de la región a finales de 2023.
El 85% de la contribución procede del sector privado.
Con un aumento medio de la actividad económica del 5,2% durante este periodo, el país es el que más ha crecido en América Latina en los últimos 12 años. Los datos demuestran que el 85% de la actividad económica procede del sector privado».
Sobre el mercado de capitales dominicano, el Sr. Maranzini explicó que está firmemente establecido como una plataforma con un alto potencial de desarrollo, con más de 45.000 millones de USD en valores bajo custodia y una tasa de crecimiento del 26% anual.
El Presidente del CONEP pronosticó la creación de al menos 500 000 empleos en los próximos cuatro años, considerando que el sector privado es responsable de 86 de los 100 empleos de la economía dominicana.
El Sr. Maranzini subrayó que el sector privado dominicano es consciente de su responsabilidad con el país y acepta esta conclusión como un compromiso para seguir promoviendo el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen la misma importancia.
El Presidente del CONEP destacó que, a la fecha, aproximadamente el 95% de la población está cubierta por un seguro de salud. El número de cotizantes y afiliados a los regímenes de pensiones ha aumentado y ya se ha concedido un número considerable de pensiones.
En cuanto al sector eléctrico, el Presidente Conep afirmó que las inversiones de los últimos años han acelerado la transición hacia las energías renovables y aumentado la capacidad de una matriz de generación más diversificada.
Celso Juan Maranzini destacó que todo lo anterior no se puede decir sin abogar por instituciones fuertes que garanticen la seguridad jurídica y el estado de derecho que respete el debido proceso.
Estamos comprometidos con la aplicación de los principios de conducta empresarial responsable, priorizando la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales para el desarrollo sostenible. Reconociendo la importancia de la contribución del sector privado al desarrollo económico y humano de la República Dominicana, el Presidente Abinader también destacó la importancia del diálogo, el consenso y las propuestas como medio fundamental para promover un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos.
‘Las empresas son el motor que impulsa nuestra economía, creando empleos para miles de dominicanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestras familias’, dijo el Presidente.
El Presidente también reconoció el trabajo, la dedicación y el compromiso de los empresarios que buscan que sus negocios sean exitosos y contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana.
El Jefe de Estado valoró que el bienestar de todos los dominicanos esté en el centro de estas propuestas, que combinan el desarrollo productivo y humano.
Es a través del diálogo que podemos entender las necesidades e inquietudes de cada sector y juntos buscar soluciones que propicien un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento, dijo Abinader.
El Gobernador Abinader también afirmó la necesidad de una comunicación fluida y transparente, con las puertas abiertas para escuchar las sugerencias e ideas de cada sector con el fin de trabajar juntos en la construcción de políticas que promuevan un desarrollo económico sostenible y equitativo.
El Gobernador afirmó que los acuerdos son fundamentales para lograr consensos y facilitar la colaboración público-privada. El Gobernador también afirmó que debemos dejar de lado nuestras diferencias y visiones individualistas y unirnos en torno a un objetivo común: el crecimiento y desarrollo del país.
Alcanzando consensos, podemos crear las condiciones para impulsar las reformas necesarias, mejorar nuestra competitividad y atraer inversiones que beneficien a todos», afirmó.
El Presidente afirmó que las propuestas innovadoras y desafiantes son el motor de los cambios necesarios.
Hago un llamamiento a cada uno de ustedes para que sean líderes en la generación de nuevas ideas acordes con los retos del siglo XXI y las necesidades de nuestro país. Juntos podemos superar los retos actuales y construir una economía sólida, diversa y equitativa que beneficie a todos los dominicanos.»
El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Comercio e Industria, Víctor Bisono; el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps; el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, y el ministro de Independencia, Roberto Furcal; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el senador electo por Santiago Eduardo Estrella, el director de la DGA Eduardo Sanz Robaton, el director del Propep Roberto Angel Salcedo, la directora de la DIGEIG Milagros Ortiz Bosch, el director de la SeNaSa Santiago Hajim, el director del Inespre Iván Hernández, y el director de Proconsumidar, Eddy Alcántara.
También estuvieron presentes grupos empresariales del sector, representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos de diferentes partidos políticos.