San Francisco (VNA) – El presidente vietnamita, Vo Van Thuong, se reunió el 16 de noviembre (hora local) con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en San Francisco (EE.UU.), con motivo de su participación en la 30ª Semana de Líderes Económicos de APEC. La reunión tuvo lugar.
Durante la reunión, el primer ministro Van Thuong confirmó que Vietnam concede gran importancia a la cooperación multifacética con Malasia, uno de los principales socios de la ASEAN.
También agradeció al primer ministro Anwar Ibrahim sus sentimientos hacia Vietnam y el presidente Ho Chi Minh y elogió las reuniones e intercambios regulares entre ambos líderes, que demuestran la cooperación y los lazos entre los dos países.
El presidente del Estado, Vo Van Thuong, sugirió que las dos partes pongan en marcha los resultados de la VII Reunión del Comité Conjunto y completen rápidamente las negociaciones para la firma de acuerdos y creen un marco para una cooperación más profunda entre los dos países en diversos campos.
También pidió a ambas partes que promovieran el comercio y la inversión y se esforzaran por alcanzar los 18.000 millones de dólares en intercambios comerciales en el futuro, y al Gobierno malasio que apoyara a las empresas vietnamitas en la producción y exportación de productos halal al mercado malasio.
Agradeció y deseó que Malasia siga apoyando el desarrollo de los recursos humanos de Vietnam y amplíe inmediatamente la cooperación descentralizada mediante la firma del acuerdo de hermanamiento entre Hoi An y Malaca.
También instó a los dos países a seguir cooperando eficazmente en la repatriación de los pescadores vietnamitas.
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, compartió la propuesta del presidente Vo Van Tuong y confirmó que Malasia concede gran importancia a la cooperación multifacética con Vietnam.
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, confirmó la voluntad de Malasia de promover la cooperación con Vietnam en economía, comercio, inversión y desarrollo de recursos humanos.
Ambas partes afirmaron que continuarán una estrecha coordinación en foros regionales e internacionales como la ONU y APEC, se esforzarán por mantener la solidaridad y el papel central de ASEAN, contribuirán a construir una Comunidad ASEAN fuerte, unida y resistente y apoyarán a Laos para completar la Presidencia de ASEAN en 2024.
Al debatir cuestiones de interés común, incluido el Mar Oriental, los dos líderes acordaron garantizar la paz y la estabilidad en el Mar Oriental y la aplicación seria de la Declaración sobre la Conducta de las Partes y lograr un Código de Conducta (COC) común que sea sustantivo, eficaz y coherente con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982, y Acordaron apoyar el mantenimiento de una visión.
El Primer Ministro Anwar Ibrahim expresó su intención de recibir al Presidente Voh Van Tuong en Malasia lo antes posible.