El sector se enfrenta a grandes retos en cuanto al marco normativo, los incentivos, los recursos humanos capacitados, la competencia desleal y el control de las enfermedades infecciosas.
Según la Segunda Encuesta y Diagnóstico de Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana, divulgada ayer, el turismo de salud generó más de USD 1,321 millones en ingresos para el país el año pasado.
En 2022, 262,902 pacientes extranjeros visitaron República Dominicana, de los cuales 179,085 recibieron atención odontológica, 40,000 cirugía plástica, 26,290 otras cirugías y 17,527 atención ambulatoria y preventiva.
Según un estudio presentado por Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), esto significa que, en términos generales, el 3,7% de los viajeros que visitaron el país lo hicieron por turismo de salud y bienestar.
Según un informe de la Asociación de Turismo Médico (MTA), el sector genera aproximadamente 100.000 millones de dólares anuales en todo el mundo.
La República Dominicana es el segundo destino de turismo médico en el Caribe y América Latina y el 19º en el mundo, y tiene las condiciones para establecerse como un verdadero destino de turismo de salud, pero se enfrenta a retos que deben superarse para que el sector siga creciendo Según el estudio, el sector del turismo de salud se encuentra todavía en un estado de cambio.
Según el estudio, es primordial mantener los incentivos fiscales para los proyectos del sector del turismo de salud, lo que implica contar con centros de excelencia reconocidos internacionalmente.
El turismo sanitario está experimentando un importante crecimiento, pero se enfrenta a grandes retos relacionados con el marco normativo, los incentivos, los recursos humanos formados, la competencia desleal y el control de las enfermedades infecciosas.