Representantes de Transcor LP, grupo de empresas estadounidenses integrado por Ray Cuesta, Joonho J. Lee y Jim MacDonald. Acompañados por Pedro Vinicio Padovani Báez.
Representantes del grupo empresarial estadounidense Transcor LP vinieron a defender el contrato firmado por su empresa asociada Transcor Latam, S.R.L. con el Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de semáforos y cámaras inteligentes en el Municipio del Gran Santo Domingo. El grupo se encontraba en Japón.
El grupo compareció con preguntas al respecto, dando fe de su amplia experiencia en el sector y de la calidad e innovación que se está implantando en la República Dominicana.
Ray Cuesta, vicepresidente de Soluciones de Tránsito y Tecnología Vial de Transcor LP, estuvo acompañado por los asesores ejecutivos Junho J. Lee (experto con más de 15 años de experiencia en puestos clave del sector federal del Gobierno de EE.UU.) y Jim McDonald (antiguo oficial del Cuerpo de Marines de EE.UU. con cinco años de servicio y 22 años como agente especial del FBI), llegaron a la República Dominicana.
Anunciaron que venían a defender el honor de la empresa, demostrar su competencia y experiencia e informar a la sociedad dominicana de que la empresa es líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para sistemas de movilidad y transporte.
El Sr. Cuesta destacó la ambición del proyecto licitado y ejecutado por Transcore Latam SRL. El proyecto integra una estricta contención de costes y requerimientos de carga tecnológica de última generación, situando este proyecto en la República Dominicana a la vanguardia de los estándares internacionales propios del siglo XXI.
Afirmó que es la primera vez que una solución técnica para la gestión del tráfico integra equipos reguladores de diferentes proveedores.
Explicó que esto es de suma importancia porque lo que es propiedad de la República Dominicana, financiado con dinero público y en funcionamiento no puede ser desechado.
Expresó la profunda decepción del grupo empresarial por la decisión tomada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP). La decisión afecta directamente a la empresa y a su reputación internacional, que tiene en marcha varios proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la tecnología de la movilidad y el transporte.
También estuvo presente, según Cuesta, Pedro Padovani, gerente de Transcoalatum. Está envuelto en una embarazosa situación personal en la que se cuestiona su profesionalidad y de forma totalmente injusta.
Y es esta competencia y criterio profesional, dicen, lo que le hace merecedor de liderar este proyecto, que tiene potencial para tener un alcance internacional, tanto en volumen como en desafío técnico.
En Transcor LP somos firmes en nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la mejora continua de los sistemas de movilidad, transporte y seguridad vial. Actuaremos con decisión para defender nuestra integridad y la de nuestros socios frente a cualquier intento de socavar los principios por los que nos regimos», afirmó Cuesta.
Dijo que Transcore Latam representa a Econolite, empresa norteamericana fundada en 1933, con más de 90 años de experiencia en la fabricación y venta de equipos de control de tráfico, gestionando más de 160 000 dispositivos de control de tráfico y 120 000 intersecciones en EE.UU..
Señaló que la experiencia del fabricante ha permitido a Econolite hacerse con el 90% del mercado estadounidense.
Afirmó que Transcore está autorizada a revender y distribuir los equipos de Econolite. El nombre, confiabilidad, responsabilidad, competencia del equipo técnico y asesores extranjeros de este grupo de empresas garantizan que los sistemas implementados en este país sean de la más alta calidad e innovación, afirmó Cuesta.
Defendiendo la competencia y experiencia del equipo de Transcore Latam, Cuesta afirmó que la empresa cuenta con asesores con amplia experiencia profesional en seguridad y tecnología, habiendo trabajado para diversas organizaciones y organismos en EE.UU. y otras partes del mundo.
Pedro Vinicio Padovani Báez, propietario de Transcore Latam, SRL, a quien se le habría ordenado suspender el contrato y protegerse de los efectos de la desconexión del sistema de señales de tránsito del Gran Santo Domingo. Solicitó un recurso de hábeas corpus para protegerse.