Comerciantes y residentes de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, coinciden en la necesidad de que la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los agentes policiales municipales participen activamente en el reforzamiento de la seguridad en las calles, que es labor de la Policía Turística ( Politur), afirmando que no debe ser una labor exclusiva de la Politur.
Entiende que la seguridad es una constante, ya que hubo vandalismo por parte de jóvenes durante las celebraciones de Halloween en el Parque Duarte, pero insiste en que las autoridades seguirán manteniendo la seguridad hasta que los ciudadanos dejen de hablar del caos que se produjo hace una semana.
Para Ramón Frías, quien vive en la calle el Conde desde hace 20 años, la labor del politur para evitar el caos ha sido criticada, pero fue imposible porque no contaba con el respaldo para controlar la seguridad.
Leer más: Muerte de Raúl Pérez Peña Bacho, reconocido periodista y guerrillero del 1J4
Significó que la policía turística no tiene las capacidades de los policías. Expresó que si hubiera habido al menos cinco patrullas en ese espectáculo, podrían haber detenido al menos a la mitad de esos vergonzosos e indecentes protagonistas.
Manuel Almonte, quien tiene un negocio de transporte en la calle Las Mercedes, dijo que la gente todavía le tiene miedo a la ley, por lo que el refuerzo constante de policías y agentes especiales en toda la Ciudad Colonial daría cierta estructura.
Aquí, si ves a un policía cuando estás haciendo algo mal, tienes dos opciones: huir o que te cojan. En otras palabras, aquí se sigue respetando la ley y a las autoridades.
Pablo Enrique, un comerciante que regenta un negocio en la misma zona donde se produjo el incidente, señaló que el tipo de delito más común en la zona es el robo. Destacó la ausencia de policía donde se producen muchos de estos delitos.
No hay suficientes policías. Hay policías que hacen su trabajo, pero todos los días hay turistas, turistas dominicanos y gente que entra y sale a hacer negocios, y no hay suficientes policías», lamentó.
Otros residentes y comerciantes lo criticaron porque la policía no está donde debería.