Tras las prepresentaciones en traje de baño, galas y trajes típicos, ya se habla mucho de las posibles ganadoras del certamen.
En la última semana ya hemos podido ver a muchas de las 85 candidatas que optan a la corona de Miss Universo 2023, que este año se celebrará en El Salvador. En las presentaciones de traje de baño, gala y traje típico, las candidatas demostraron si dominan la pasarela y lo que es vestirse y lucirse ante las masas.
Antes de la noche final, se celebran los importantísimos preliminares. Esta es una de las más importantes de las competiciones de Miss Universo, ya que es durante las preliminares cuando las modelos muestran sus habilidades y se deciden las semifinalistas del certamen.
Mariana Downing, representante de la República Dominicana, fue criticada por cometer errores en las preliminares, como terminar la pasarela antes de tiempo, pero en realidad está en buena forma para entrar entre las 16 mejores del concurso.
Las principales aspirantes al Top 16 y a la victoria son las siguientes.
* Antonia Polsildo (Tailandia), favorita para la victoria.
* Diana Silva (Venezuela).
* Shaynis Palacios (Nicaragua).
* Zuheirin Clemente (Honduras).
* Mariana Downing (República Dominicana)
* Diane Leire (Francia).
* Lisbeth Valverde (Costa Rica).
* Melissa Flores (México).
* Bryoni Govender (Sudáfrica).
* Michelle Dee (Filipinas)
* Camila Escrivens (Perú)
* Angelika Jurkowianiec (Polonia)
* Michelle Cohn (Guatemala)
* Shweta Sharda (India).
* Isabella Garcia-Manzo (El Salvador)
* Noelia Voigt (Estados Unidos)
Karla Guilfu (Puerto Rico) * Karla Guilfu (Puerto Rico)
* Margarita Golubeva (Rusia)
* Camila Abella (Colombia)
* Maria Brechane (Brasil).
Trajes símbolo de la identidad dominicana
En la velada de gala, Mariana Downing causó sensación con un vestido inspirado en el plátano diseñado por Leonel Lirio. El traje típico presentado por Mariana Downing se inspiraba en la flor del plátano, la musasea, elemento típico de la cultura dominicana. El diseñador Leonel Lirio quiso expresar en este traje la riqueza y diversidad de la cultura bananera como homenaje a una parte importante de la identidad nacional.